Significado de Amor

El significado de amor dice que es el concepto universal relativo a la afinidad entre los seres. El significado de amor es definido de diversas maneras según las diferentes ideologías y puntos de vista, como pueden ser el artístico, el científico, el filosófico y el religioso. De manera habitual y fundamentalmente en Occidente, el significado de amor es interpretado como un sentimiento que está relacionado con el afecto y el apego y que es el resultado y el productor de diferentes actitudes, emociones y experiencias.

¿Cuál es el significado de amor?

significado de amor

En el contexto filosófico, el significado de amor es una verdadera virtud que representa el afecto, la compasión y la bondad de nosotros, los seres humanos. Además puede ser descrito como una acción dirigida hacia otros y basadas en la compasión o en las acciones que tenemos con los otros.

El significado de amor abarca todas las emociones asociadas el cual pueden ser muy poderosas. Llegando con mucha frecuencia a ser irresistibles. Este sentimiento en sus diferentes maneras actúa como un importante facilitador de las relaciones interpersonales y debido a su importancia psicológica. Es uno de los temas más frecuentes en el cine, la literatura y la música.

Desde un punto de vista científico, este sentimiento es el estado evolucionado de instinto de supervivencia, que mantiene a los seres humanos unidos y heroicos antes las amenazas y que facilita la continuación de la especie por medio de la reproducción.

La diversidad de sus usos y significados, así como la complejidad de los sentimientos que abarcan hacen que el amor ser muy difícil de definir. Sin embargo, el amo es interpretado de dos maneras. Bajo una concepción altruista, que está basada en la compasión y la colaboración, y otra egoísta que se basa en los intereses individuales y la rivalidad. El egoísmo suele relacionarse con el cuerpo y el mundo material.

Manifestaciones del amor

Existen diferentes demostraciones para amar. Estas son las más importantes:

1-. El amor personal

Este es el amor propio, el compasivo, desde un punto de vista psicológico, es el amar más sano que tenemos hacia nuestra persona. Está ubicado como un requisito para la autoestima y puede ser el sinónimo de ésta.

2-. El incondicional

Este es el compasivo, altruista que se da sin esperar nada a cambio. Puede ser referido al amar de manera espiritual, que es predicado por las diferentes religiones. También este tipo de amar se ve de madre a hijo. Se reconoce, por tradición, habla de un fuerte instinto que lo hace mucho más intenso, pero hay quienes cuestionan dicho instinto.

3-. El filial

Este es el que se da dentro de los lazos familiares, como los padres, hijos, hermanos y otros integrantes de la familia.

4-. El fraternal

Este es el afecto que existe entre los hermanos y puede extenderse a otros parientes. Nace de un sentimiento de gratitud profundo y de reconocimiento a la familia, se manifiesta por las emociones que indican convivencia y colaboración.

5-. Amor romántico

Este nace de la expectativa de que una persona lo colme de satisfacción y de felicidad. Este sentimiento suele idealizar de cierta manera a la persona como objeto de esta expectativa.

6-. Amor confluente

Este es el que nace de las personas que son capaces de establecer relaciones de pareja. Es la oposición al amor romántico, no tiene necesidad de ser único, para siempre o ni siquiera indica una entrega incondicional.

7-. Amor sexual

Este tipo de amor incluye el romántico y el confluente. El deseo sexual es diferente al amor o al afecto.

8-. Platónico

Este tipo se basa en la elevación de la manifestación de una idea hasta hacerla realidad, este puede varias desde la apariencia física, hasta el conocimiento de su esencia.

9-. Amor a la naturaleza o los animales

Este nace por un sentimiento protector.

10-. Hacia algo inanimado

Este es el que se puede sentir hacia algún objeto, idea, meta o su país. Este no suele considerarse un amor real, pues las personas que aman a algo inanimado puede ser considerada como una persona materialista.

11-. Amor hacia un Dios

Nace de la educación que es recibida durante la juventud y es basado en la fe. Se considera a Dios como la fuente de todo amor.

12-. Universal

El significado de amor universal es generalmente donde las personas pueden llegar a manifestar al medio natural y que muchos místicos dicen que se experimenta como un éxtasis o iluminación.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!