Significado de Amistad

El significado de amistad es la relación de afecto que se establece entre dos o más personas, a los que se le asocian los valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, la sinceridad, el compromiso, el amor y otros; esta es cultivada con el trato constante y el interés recíproco a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el significado de amistad?

significado de amistad

El significado de amistad es el sentimiento que puede nacer entre hombres y mujeres, bien sean novios, esposos o familiares, pueden ser personas de diferentes edades, religiones, ideologías, culturas o incluso, extracto social. También, este tipo de relaciones se pueden establecer entre un humano y un animal, por esta razón, se considera al perro como el mejor amigo del mundo.

Asimismo, el significado de amistad son las relaciones que pueden nacer en los contextos o situaciones más diversas, tales como donde vivimos, donde trabajamos, donde estudiamos, en fiestas o reuniones, entre otra gran variedad de lugares y situaciones.

Sin embargo, las amistades tienen diferentes grados de compenetración. Desde los amigos con quienes nos sentimos relaciones más lejanas, hasta aquellos con el que el trato es tan estrecho que se consideran mejores amigos, otorgándole a la amistad un grado de superioridad sobre las otras cosas.

Por otro lado, el significado de amistad dice que no sólo nace con aquellos con quien tenemos más afinidades en cuanto a gustos o intereses, sino que también nace entre las personas más dispares. A veces, este suele ser un factor que fortalezca la relación de amistad, pues este tipo de relaciones complementan y enriquecen a las personas, no sólo por el intercambio de ideas, de información o de sentimiento, sino también por el hecho de poder compartir momentos buenos y malos.

Día Internacional de la Amistad

El Día Internacional de la Amistad se creó en el año 2011, el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poder rendirle homenaje a este tipo de afectos que suelen ser fundamentales para la humanidad. Sin embargo, esta propuesta para reinstaurar un día para la celebración de la amistad, nació en Paraguay en 1958 y fue designado por la Cruzada Mundial de la Amistad.

Pero esta fecha suele variar dependiendo del país en donde nos encontremos. En algunas partes del mundo como son Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela, se celebra conjuntamente con San Valentín que es el 14 de febrero. Mientras que en Colombia se celebra el tercer sábado de septiembre, y en Chile el primer viernes de octubre, por su parte, en Bolivia se festeja el 23 de julio y en Argentina, Brasil y Uruguay el 20 de julio.

En este punto, una de las propuestas más conocidas para la celebración del día de la amistad es aquella que fue lanzada por un argentino que planteó el 20 de julio como el día para esta celebración, en conmemoración de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969, debido a la gran importancia de este evento para el acercamiento de todas las personas en el planeta.

La amistad verdadera

La amistad verdadera se convirtió en un tema utópico en este mundo globalizado, que requiere de relaciones basadas en lo inmediato y lo superficial, donde las personas son incapaces cada día más de poner a un lado sus intereses y construir un vínculo de amistad que sea duradero y sólido.

El significado de amistad verdadera abarca cuando los amigos se reconocen como mejores amigos. Este es alguien cuyo nivel de lealtad, de atención, de cuidado y de cariño es superior al habitual en el grupo de las amistades. En su gran mayoría, son las mujeres que suelen usar la expresión de mejor amiga, sin embargo, ambos sexos tienen sus mejores amigos que son justamente aquellos con los que se cuenta para toda la vida.

Amigos con derecho o con beneficios

El concepto que existe de amigos con derecho o con beneficios, es aquel que se usa para designar las relaciones que se dan entre las personas, bien sean, hombre con mujeres o personas del mismo sexo;donde se tiene un nivel de compenetración e intimidad que es superior a la amistad y el afecto y que en este punto pasa a ser una relación amorosa-sexual, donde las personas son amigas y amantes, para evitar los compromisos sociales de la formalización de un noviazgo más profundo.

¡Busca otro significado!
¡Comenta este artículo!