Definición de Adjetivo

Existen ciertas palabras sobre las cuales gira la función de un mensaje. A estas palabras se les conoce como sustantivo. Sin embargo, a fin de completarlos, especificarlos y adornarlos, se han diferenciado otro tipo de palabras: los adjetivos. Vamos a estudiar con detalle la definición de adjetivo y todas las variantes que presenta.

El mundo de los adjetivos

significado de adjetivo

Imágen proporcionada por_flickr.com

Un adjetivo consiste en una palabra que tiene la función de modificar a un sustantivo. Por ejemplo: La niña Daniela bailó en el teatro. El sustantivo del que se habla es Daniela, el adjetivo que lo modifica es niña. Podría decirse solo: Daniela bailó en el teatro, no obstante, esta forma no hace la especificación que se necesita conocer.

De esta forma, muchos adjetivos se utilizan con este fin, a ellos se les conoce como adjetivos calificativos y su misión es acompañar al sustantivo. Otro grupo de adjetivos son los determinativos, ellos pueden sustituir al sustantivo y, así, modificar una oración, sin alterar el mensaje.

Definición de adjetivo calificativo

Se llaman así porque tienen la propiedad de calificar al sustantivo. Es decir, añaden una cualidad. Pueden variar en género, número y grado, con el objetivo de mantener la concordancia con el sustantivo. En este caso, el grado será una característica propia del adjetivo (y del adverbio) e indica un nivel en la condición del mismo. Hay cuatro tipos a saber:

  • Positivo: son los más comunes, los que se usan con mayor normalidad. Algunos pueden ser: inteligente, bonito, grande.
  • Comparativo: como su nombre lo indica, realizan una cotejo, esto a través de los adverbios más y menos. Ejemplo: más alto, menos confiado.
  • Superlativo relativo: es una ampliación del comparativo y se obtiene añadiendo un artículo determinante. Un ejemplo sería: el más aplicado, la menos hacendosa.
  • Superlativo absoluto: presenta dos formas: una es con la añadidura final de las desinencias –ísimo y –érrimo; y otra con la compañía del adverbio muy. Así: facilísimo, paupérrimo, muy flaco.

Definición de adjetivo determinativo

Son el segundo grupo de adjetivos, ellos tienen la propiedad de añadir una nota que determina al sustantivo. Se clasifican en cuatro subgrupos: posesivos, demostrativos, numerales e indefinidos.

Definición de adjetivo posesivo

Como su nombre lo indica, su función es indicar la posesión o pertenencia de algo. Varían en género y número con respecto al sustantivo. Pueden ubicarse antecediendo o siguiendo al sustantivo o, incluso, sustituirlo. Un ejemplo sería: Tengo tu número ya anotado/El número que tengo anotado es el tuyo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de adjetivo demostrativo

Hacen referencia a la posición o lugar donde se ubica el sustantivo. Pueden sustituirlo en ciertos contextos en el que se llegan a sobreentender. Según el tipo, indican mayor o menor lejanía. Por ejemplo: Aquella lámpara la compré en oferta/Aquella la compré en oferta.

Definición de adjetivo numeral

Son modificadores del sustantivo a través del uso de un número. Estos pueden ser cardinales: uno, diez, treinta y cinco, cardinales: segundo, quinto, decimotercero, fraccionarios: centésima, milésima y múltiplos: doble, cuádruple.

Ejemplo de uso: Ella tenía quince monedas más/El viernes fue el segundo día de vacaciones/No ganó por unas centésimas de segundo/Prefiero ganar el triple, así trabaje más.

Definición de adjetivo indefinido

Son adjetivos que, en comparación con los anteriores, añaden una notación un poco vaga a la información del sustantivo. Sin embargo, su importancia es trascendental pues pueden ser utilizados en una importante cantidad de oportunidades. Se definen tres tipos; cualitativos: cualquiera, demás, otro, mismo, cierto, etc., cuantitativos: demasiados, varios, muchos, algún, etc. y distributivos: cada, sendos, etc.

Ejemplo de uso: Los demás alumnos escucharon con atención/Claudia comprobó que no había ningún problema/María visitaba a su familia cada año.

La importancia de los adjetivos

Definición de adjetivo

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Muchos problemas de clasificación en el mundo gramatical se generan por la inmensa cantidad de posibilidades en torno a cada vocablo. Por ello, y con la finalidad de reducir las dudas al mínimo, se han ideado grupos como este. Tener clara la definición de adjetivo, así como sus tipos y usos, permitirá mantener una escritura limpia y adecuada.

Creado por: elsignificadode - 18th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *