Definición de Adicción

El término adicción proviene del latín addictus. Su significado es enfermedad crónica que interviene en la salud mental. La misma, tiene a su alrededor varias consecuencias en cuanto a comportamientos y conductas se refiere. Para atacarla y tener una sensación de alivio, las personas suelen acudir a sustancias o actuaciones específicas. Por lo tanto, es vital conocer la definición de adicción, debido a que envuelve información importante. A continuación la explicamos.

¿Cuál es la definición de adicción?

definicion de adiccion

Imágen proporcionada por:pixabay.com

Se trata de una enfermedad que avanza progresivamente, capaz de afectar al cerebro, pudiendo llegar al límite de ser fatal. Provoca la acumulación de pensamientos que ocasionan cambios significativos, bien sea a nivel físico, emocional o social.

Los individuos adictos, se vuelven dependientes de sustancias, relaciones o actividades, lo que también forma parte de la definición de adicción. Por lo general, es la dependencia quien produce consecuencias graves, afectando principalmente la capacidad de tener una vida efectiva. Esto ocurre cuando la persona desea obtener estímulos necesarios para aliviarse, sin pensar en lo que se compromete.

¿Cuáles son las causas de la adicción?

Sin duda alguna, la adicción representa para la sociedad, uno de los problemas más graves. Poco a poco, vemos como el número de personas afectadas aumenta, la mayoría adolescentes. Por ello, es primordial conocer la definición de adicción para saber cómo atacarla. Múltiples causas se pueden relacionar para producir el desorden de adicción.

Científicamente está demostrado que su origen se debe a factores de tipo genéticos, biológicos, ambientales, psicosociales y psicológicos. Por causa de la concurrencia de ellos, algunas regiones que componen al cerebro se ven involucradas. Es una enfermedad duradera, de no atacarla temprano, el tiempo hará de las suyas modificando más regiones del cerebro.

Los alimentos, las bebidas, el sexo, las drogas, entre otros, son algunos de los componentes capaces de volvernos adictos. Sin embargo, no en todos los individuos se presenta de formas semejantes. La explicación psicológica a este hecho es que, quien se vuelve adicto posee alguna carencia o problema emocional.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Síntomas que caracterizan la adicción

La adicción es reconocida por conductas de descontrol, distorsiones en los pensamientos y negación de malos comportamientos. El adicto solo piensa en placer y se vuelve incapaz ante algunas actividades o pierde interés en ellas.

Además, se puede observar que las personas cambian su estado de ánimo bruscamente, incluso su peso. Se les nota nerviosas y al momento de asomarles la posibilidad de una adicción se molesta. Se puede percibir dificultad para dormir y constantemente presentan estados de ansiedad, irritabilidad, depresión, emotivos o estrés.

Tipos de adicción

Dentro de la definición de adicción, no podemos olvidar mencionar que existen diferentes tipos. Que un individuo no pueda controlar su dependencia en relación con alguna actividad, lo hace adicto. Y resulta que, casi todas las actividades humanas tienen el potencial de ser adictivas. Solo con el hecho de causar placer puede convertirse en una adicción. Las actividades o sustancias más frecuentes son:

  • Juegos de azar.
  • Sexo compulsivo.
  • La televisión, computadora, móvil.
  • Tecnología e Internet.
  • Las redes sociales.
  • Adicción a las labores.
  • Los deportes o ejercicios.
  • Compras compulsivas.
  • Sustancias alcohólicas.
  • Tabaquismo, farmacodependencia o drogadicción.

Es importante recordar que, cualquiera sea el tipo de adicción que se tenga, existen tratamientos adecuados para combatirla. Si el individuo tiene el deseo de recuperarse, se observarán los cambios con mayor rapidez.

La adicción y sus consecuencias

definicion de adiccion

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Es un trastorno poderoso porque puede controlar nuestros pensamientos y conductas en su totalidad. Al buscar un estímulo o placer, con muchas ansias, somos víctimas de la adicción. En ese proceso desesperado podemos cometer actos ilícitos, distanciarnos de los seres queridos e incluso dañar nuestra integridad. En pocas palabras perdemos el control y hacemos que nuestra vida gire en función de una actividad.

Probablemente, en el intento de salir de esa situación, nos veremos afectados por la ansiedad. De forma rápida y fácil podemos recaer, reiteradas veces. Por eso es importante mantener un equilibrio y estar informados sobre lo que rodea a la definición de adicción.

Creado por: elsignificadode - 13th marzo, 2018
Modificado el 27th marzo, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *