Definición de Actitud

La actitud viene de la palabra acto. La definición de actitud es la consumación de una intención o propósito, es decir, llevar a cabo un comportamiento en particular. La actitud de una persona puede depender de agentes genéticos y de estímulos externos. Siendo muy estudiado por las ramas científicas del comportamiento como la psicología.

Definición de actitud

Definición de actitud

Imágen proporcionada por: pixabay.com

El concepto de actitud dependerá, en gran medida, del área o perspectiva académica que se enfoque. Algunas de ellas son:

  • Psicología. La actitud es el comportamiento usual que se origina en distintas circunstancias. Ella determina la vida anímica del individuo. Asimismo, están expresas por las reacciones repetitivas de una persona ante un estímulo. Es determinante en el estudio del carácter, como indicativo de una reacción innata o adquirida.
  • Pedagógica. Se define como una destreza subyacente que, con otras atribuciones, favorece para determinar una complejidad de comportamientos en concordancia con uno o varios objetos. Incluye la aserción de las opiniones y sentimientos con relación a ellos y sobre los actos de atracción o repulsión.
  • Sociología. Se establece como el sistema de creencias y valores, que prevalecen en el tiempo, de un individuo o un grupo social. Su posición crea una predisposición a sentir o reaccionar de una forma establecida ante diversos estímulos. Frecuentemente, estas actitudes pueden asociarse a un grupo en particular, siendo un ejemplo de ello el género sexual.
  • Postura corporal. La actitud que tiene una persona ante un estímulo establecido puede venir acompañado de una determinada postura corporal. Es decir, si el individuo se siente amenazado o agredido puede mantener una actitud defensiva. Esta, suele venir acompañada por una postura corporal determinante para conocer su estado.
  • Filosofía. La actitud filosófica es la que permite un análisis crítico sobre algo determinado como verdadero. Es decir, no dejarse llevar por el sentido común sino por el razonamiento y análisis del suceso.

Tipos de actitudes

Existen dos tipos de clasificaciones generales para la definición de actitud de un individuo. En esta oportunidad conoceremos una de ellas:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Actitud positiva. Engloba todas aquellas características que hacen a los individuos ver lo positivo en todas las cosas. Una persona con esta actitud, tiende a ver lo bueno en todas las situaciones de su vida. Es más que una simple decisión u ocasión, convirtiéndose en un modo de ver el mundo. Aun cuando las cosas no salgan como lo espera.
  • Actitud negativa. Por el contrario, las personas con actitud negativa tienen la tendencia de verle el lado malo a todo. No solo se conforman con notar el lado negativo, sino que lo engrandecen y se estancan en ello. Para ellos un fallo o error puede convertirse en una gran catástrofe.

Diferencia entre actitud y aptitud

Es normal que esto dos términos se confundan, debido a que son muy parecidos tanto en pronunciación como en escritura. Sin embargo, hacen referencia a cosas distintas. La aptitud habla del talento y la actitud del temperamento.

La aptitud es toda habilidad que posee un individuo y que le permite lograr algo en concreto. Puede ser innata o adquirida. Una aptitud natural es aquella habilidad con la que se nace, es decir, una capacidad de realizar una actividad del modo correcto. Mientras que la aptitud adquirida requiere esfuerzos, estudios y prácticas.

La actitud indica como un individuo exterioriza sus emociones sobre una determinada provocación. Se encuentra, hoy en día, muy relacionada con la inteligencia emocional de cada individuo. También pueden ser innatas o adquiridas.

Actitud y emociones

Definición de actitud

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Como ya hemos podido ver, la definición de actitud viene dada por la reacción emocional de cualquier individuo. Esto equivale a la respuesta que se tiene por determinado estímulo y los sentimientos relacionados a cualquier suceso. No debemos confundir la actitud con la aptitud, puesto que tiene significados muy diferentes.

Creado por: elsignificadode - 9th abril, 2018
Modificado el 9th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *