El naranja es un color que viene de la fruta con el mismo nombre que actualmente es muy común. Existen más de 40 tonalidades. El significado del color naranja se le asocia con lo exótico, la diversión y a la comida. A menudo este color es confundido con tonos de rojo o amarillo, por lo que se suele creer que es un color subestimado. En naranja se le asocia con los aromas y sabores, esto no resulta extraño pues en la naturaleza hay una gran cantidad de alimentos con este color.
Qué significa el color naranja
El significado del color naranja puede variar y en ocasiones se contradicen unas a otras. Bastante similar a lo que suele ocurrir con el color violeta. A este color se le atribuye el calor, pues tiene una presencia fuerte en el sol y el fuego. El naranja también simboliza la positividad, la alegría y la infancia, en cierta manera. Como punto negativo nos encontramos que este color muchas veces se le asocia con la falsedad. Esto puede ser uno de los colores con menos connotaciones negativas, pues la mayoría de las cosas que representan son positivas. El significado del color naranja es muy amplio pero a medias. Es decir, representa el deseo pero a medias, igual pasa con la pasión y con la agresividad, pero no llega a simbolizar ninguna de estas emociones por completo. Es un color que representa la alegría y la positividad, pero en algunas de sus tonalidades puede ser muy agresivo para que nos de tranquilidad. Sin embargo, este es un color muy bueno que puede estimular muy bien la creatividad y que en la actualidad se suelen pintar con este color los objetos que queremos destacar entre los demás. Este es un color que suelen escoger los niños y los padres decoran muchas habitaciones con este. Como es llamativo suele emplearse para la publicidad, pues atrae mucho la atención.
Significado del color naranja
El color naranja es uno de los colores preferidos por las personas más extrovertidas. Es uno color que representa lo llamativo y la presuntuosidad. Es por ello, que es un color escogido por los niños, las personas más arriesgadas y los artistas. Si nos fijamos claramente, los autos de este color suelen ser conducidos por personas jóvenes que contrastan con la sobriedad de los automóviles más costosos. Cuando se usa en la ropa debe tomarse muy en cuenta la ocasión a donde vamos a llevar este color. No suele ser tan versátil como el negro o el blanco. Las personas que usan este color buscan ser el centro de las miradas y muchas veces son consideradas personas frívolas. Las prendas con esta tonalidad son generalmente usadas por las mujeres.
Significado psicológico del color naranja
El color naranja es considerado el color de la diversión, la sociabilidad y lo alegre. Su uso es muy común en la decoración de las fiestas y celebraciones, donde lo que queremos es socializar y divertirnos. Este es el color complementario al azul. Mientras que el azul es el color de la espiritualidad, la reflexión y la calma, su opuesto representa las cualidades contrarias, lo material, el impulso y lo agitado. Cuanto más intenso sea el naranja más brillante es. Las asociaciones alegres y divertidas del color naranja las podemos ver en muchas caricaturas. Suelen ser el personaje más divertido y activo.
Significado espiritual del color
El naranja es un color con el cual se visten los budistas para simbolizar el buen vivir. La felicidad que le aporta su estilo de vida llena de iluminación y espiritualidad. En la meditación este es un color que se suele usar para salir de los procesos depresivos por la fuerza del sol concentrado en esta tonalidad. Este es un color que suele animar a las personas y que les da una fuerza moral. En la sanación el naranja suele usarse para la recuperación y los beneficios para sanar el asma, los pulmones, bronquios, recuperar el apetito. Asimismo, mejorar los dolores musculares y articulares. También para aliviar los dolores característicos por la menstruación y los estreñimientos. Su significado espiritual se le ve asociado con el conocimiento, la individualización, la entrega y la necesidad de pertenencia, este es un color que de una u otra manera nos lleva al bienestar y la alegría.
Significado feng shui del color naranja
El significado del color naranja en el Feng Shui representa el segundo chakra que se le suele asociar con la dulzura. Este chakra representa la fuerza vital, la creatividad y la vida sentimental en pareja. En muchas ocasiones se le suele relacionar con los celos, la sensualidad y la sexualidad. No es recomendable que se pinten las paredes de un dormitorio con esta tonalidad, pues suele ser un color que nos llena de vida, energía y alegría, por lo que lograr el descanso suele ser difícil en habitaciones con estos colores.
Significado de los diferentes tonos del color naranja
El significado del color naranja a diferencia de otros colores como el verde no tiene diferencias en sus significados a pesar de su tonalidad. Este es un color que representará la seguridad, la claridad y el calor en cualquiera de sus tonalidades. El naranja es un color cálido, vibrante y extravagante en cualquiera de sus tonalidades. Transmite energía y la combina con la diversión. Este suele ser el color de las personas que prefieren tomar riesgos, sin divertidas y desinhibidas. Este color simboliza la aventura, el optimismo y la confianza en sí mismo. Sus tonalidades pueden variar entre más marrón a más rosa, pero el significado se mantiene igual.
Cómo se hace el color naranja
El naranja es un color secundario que se crea a partir de la combinación de los colores amarillos y rojos. La mezcla de estos colores debe hacer de una manera peculiar. Para comenzar debes colocar la pintura amarilla en una paleta y luego la roja en otro extremo de la paleta. Luego deberás ir mezclando en el centro hasta obtener la tonalidad deseada. Si buscas un tono más oscuro lo recomendable es que uses el color marrón en pocas cantidades para obtenerlo.