Definición de mito

Para buscar la definición de mito correcta, debemos primero conocer que esta palabra proviene del griego mythos. Todo esto quiere decir, que se trata de una historia o relato, caracterizada por hechos o fenómenos fantásticos.

 Origen de la Definición de mito

Definición de mito

Imagen proporcionada por: pixabay.com

La raza humana debe saber relacionarse con la realidad en donde se encuentra. Así como también, con los elementos que aún no son ciertos para él. Ya que los mismos, no se pueden comprender o aún están sin respuesta.

En este sentido, el mito nace cuando intentamos explicar estos fenómenos y darle respuestas a esas preguntas. Por esta razón, a raíz de estos dioses, seres fantásticos, y hasta animales que son irreales se comienzan a crear los mitos. Otra razón, que originan los mitos son las enseñanzas, ya que estos seres mitológicos, son creados con rasgos humanos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Es así, como conseguimos en nuestra cultura héroes que son recordados por todos los siglos. Apreciados todos, por su humildad, valentía, inteligencia y generosidad. Por este motivo, los mitos son una forma de educarnos culturalmente.

 Características de un mito

Al conocer la definición de mito, también debemos estar al tanto de cuáles son sus características. En este sentido, el mito se considera un relato que se encuentra presente en muchas culturas en todo el mundo. Por este motivo, te detallamos alguna de las principales características que se encuentran presente en los mitos.

  • En el mito se encuentran concentradas las fuerzas de la naturaleza, siendo estas personificadas por grandes héroes o dioses.
  • Son narraciones fantásticas o imaginativas, no se rigen por ninguna ley comprobatoria ni mucho menos precisa. Todo esto, se desarrolla por voluntad propia de los dioses, dependiendo de sus amores y de sus disputas.
  • Casi siempre los autores de los mitos son anónimos. Ya que los mismos, no son creaciones conscientes, sino más bien consecuencias de formaciones lentas y populares.
  • Son de índole tradicional, no se encuentran escritas en ningún lugar solo se transmite de generación en generación. Por lo cual, son aceptadas y asumidas como costumbres.

 Ejemplos de algunos mitos

Como ya se dijo en la definición de mito, son acontecimientos adoptados a lo largo de la historia, donde sus personajes principales son seres sobrenaturales. Actualmente son muchos los mitos que aún perduran, como el caso de Rómulo y Remo en la fundación de Roma. A continuación te detallamos algunos mitos conocidos:

  • Si eres alimentado con mucha sal, te convertirás en un asno.
  • La mujer viene de Venus y el hombre de Marte, es un mito etiológico del origen de la vida.
  • La figura de ángeles, duendes y demonios, son ejemplos de mitos entre el bien y el mal.
  • Si en luna llena te cortas el cabello, el mismo crecerá de forma acelerada.
  • El tomar leche y comer sandia, te causará intoxicación.
  • Cuando comes pan y tomas agua, te producirá lombrices estomacales.

¿Cuál es la diferencia entre el mito y la leyenda?

Significado de mito

Imagen proporcionada por: pixabay.com

Después de conocer la definición de mito, debes también saber cuál es la diferencia entre este y las leyendas. Su significado está unido con la espontaneidad, sin embargo, se pueden establecer ciertas diferencias entre ellas, que mencionamos a continuación:

  • El mito es un cuento tradicional que habla acerca de acontecimientos relacionados con la religión. Se basa, en personajes extraordinarios y sobrenaturales como lo son Dioses, héroes, semidioses, monstruos, entre otros.
  • Mientras que la leyenda es una narración en donde se incluyen ficción. En ella, los personajes casi siempre son históricos y son conocidos por generaciones. Lo que quiere decir, que es algo folclórico con hechos históricos.
  • Todo esto significa que el mito se basa en hechos netamente religiosos. Mientras que en la leyenda, su base principal es la historia trasmitida a través del tiempo.
Creado por: elsignificadode - 16th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *