Definición de Carnaval

Una de las fiestas más populares y celebradas en diferentes partes del mundo, es el carnaval. Esto se debe, a que son días llenos de color, música, baile, cantos, disfraces y máscaras. Si quieres saber más sobre la definición de carnaval, te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Origen y definición de carnaval

definición de carnaval

Imágen proporcionada por: wikimedia.org

Una tradición practicada internacionalmente es el carnaval, el cual es el favorito de muchas personas y países. Los orígenes del mismo, datan desde 5000 años atrás, en las celebraciones paganas del Imperio romano y Egipto. Asimismo, se le atribuye un sentido cristiano, caracterizando una especie de homenaje que se realiza antes de la Semana Santa. Así, se ejecuta entre los meses de febrero o marzo, unos cuarenta días anteriores a la semana mayor.

Esta celebración estriba en que los participantes usan disfraces, maquillajes y máscaras llenas de colores vivos y súper creativos. Igualmente, se realizan grandes desfiles y comparsas donde predominan la música, el baile y el descontrol. En los países caribeños de América latina, también son usuales las guerras de agua, utilizando bombas y pistolas de líquido.

En tal sentido, las ciudades y países famosos por sus grandes y ostentosas celebraciones del carnaval son:

  • Brasil. Río de Janeiro y Galo da Madrugada en Recife
  • España. Gran Canaria, Tenerife, Águilas y Cádiz
  • Venezuela. El Callao
  • Alemania. Colonia
  • Bolivia. Oruro
  • Italia. Venecia
  • Colombia. Barranquilla y San Juan de Pasto
  • Cuba. Santiago y La Habana

Concepto y definición de carnaval

Etimológicamente, la definición de carnaval fue propuesta por la Iglesia católica, ya que la palabra deriva del latín carnem- levare; esto significa “dejar la carne”, lo cual era el mandato obligatorio para los viernes de la cuaresma. No obstante, tiempo después apareció otra etimología, que es la manejada en la actualidad. De esta manera, se tiene del latín la palabra carne-vale, que se define como “adiós a la carne”.

En tal sentido, siendo el carnaval el precedente de la cuaresma, se realizan actos de todo lo prohibido en esta fecha. Esto se refiere, a buenas comidas y bebidas, música, alboroto y descontrol.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Definición de carnaval para niños

Para los niños el carnaval tiene un significado más simple e inocente que para los adultos; pero no por eso menos divertido, ya que la familia entera puede formar parte de ello. En tal sentido, para los niños el carnaval puede llegar a ser su época favorita del año; debido a que es sinónimo de disfraces, máscaras, maquillajes y muchísimos juegos y diversión.

En esta fecha, los más pequeños tienen la oportunidad de ser, quienes ellos deseen interpretar. Por lo tanto, pueden disfrazarse de su superhéroe favorito, su ídolo musical, animales, etc.

Definición de carnaval según la Biblia

Como verás a continuación, la Biblia tiene una definición de carnaval bastante diferente a las anteriores. Esto es debido a que, según la biblia, carnaval significa “carne para Baal”, siendo Baal, otro nombre de Satanás. Todas estas celebraciones, surgieron de las primeras culturas con múltiples dioses, las cuales se reflejan en algunos capítulos bíblicos.

En esas fiestas, se realizaban todo tipo de placeres perversos e inmorales, sacrificios y holocaustos tanto humanos como de animales. Por lo tanto, este nombre otorgado por la Biblia, muestra a la perfección el sentido del carnaval.

Curiosidades del carnaval

Significado de carnaval

Imágen proporcionada por: pixabay.com

Seguramente sientes curiosidad y te preguntarás ¿por qué las fechas del carnaval cambian cada año?, aquí te daremos la respuesta.

Todo se debe a una historia relacionada con el momento en que los judíos salieron de Egipto. Se dice, que fue una noche donde la luna llena iluminó el camino, y los judíos no necesitaron usar lámparas; por lo tanto, no pudieron ser descubiertos por los guardias del faraón.

Según el calendario católico, el carnaval siempre se celebra siete domingos antes del domingo de Pascua. Como esto varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, las fechas de Carnaval también cambian.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *