Significado del apellido Riera

¿Conoces acerca del significado del apellido Riera? ¿Sabes que es importante conocer lo que quiere decir un apellido? Cuando dos tienen el mismo nombre es necesario emplear un apellido, o un alias. Los apellidos son el lazo que une a las personas en el tiempo, cada uno de ellos en el mundo tiene un porqué y una historia. En este caso, descubriremos el significado del apellido Riera y los orígenes del mismo. Afortunadamente, en este artículo puedes indagar Adelante.

Conociendo el Significado del apellido Riera

Significado del apellido Riera

El significado del apellido Riera es muy interesante. Tiene sus raíces en la lengua catalana, a partir de la palabra “riera”, que significa “corriente”. Como tal, este es un apellido topográfico creado a partir de una característica geográfica cerca de donde vivía el portador del nombre. Hay varios lugares en España así llamados, y también es completamente posible que algunas de las líneas familiares que llevan este nombre, originalmente lo adoptaron de un nombre de lugar.

Origen del apellido Riera

El origen de este apellido da inicio en unas tierras llamadas riera. De cuyo nombre se apropiaron los antecesores de las familias allí reunidas, hubo entonces diversos clanes Riera los cuales se dispersaron por la región de Cataluña, Baleares y Valencia. La descendencia de Riera localizados en Valencia, que se establecieron en Alicante, proviene de Cataluña.

Es un nombre habitacional de cualquiera de los numerosos lugares llamados Riera o La Riera. Hay varios lugares en el norte de España nombrados con esta palabra. Por ejemplo, en la provincia de Tarragona. El apellido también puede ser un nombre habitacional de cualquiera de estos.

Los Riera fueron una familia de burgueses, descendientes de la noble familia del mismo apellido. Los que gozaban de notoriedad en Alicante en el 1550, hay registros de años y lugares por donde esta familia se extendió. Se sabe que los Riera poblaron varios territorios.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los sitios donde más se desplegaron destaca, la villa de Cardedeu del partido judicial Granollers en la provincia de Barcelona. Al reino de Valencia y Mallorca llegaron dos de sus principales familias, quedando en ellas radicadas. La casta de Mallorca fundó su primitivo solar en el predio de la Alcaria de la villa de Seneu. Es relevante mencionar que los Riera probaron su nobleza en la orden de Carlos III en la real Audiencia de Oviedo.

Escudo del apellido Riera

Escudo del apellido Riera

El estudio del escudo heráldico familiar nos habla de quienes formaron la familia Riera. La función que tiene el escudo era la de presentar a los demás los diferentes elementos que pregonaba la estirpe de los Riera.

Los de Alicante traen escudo partido: 1º, en oro, tres fajas onduladas, de gules. y 2º, en azur, una cruz de plata. Un corazón, el cual está atravesado por una espada. El borde de oro, con un lema: ‘No puedo lo que merezco y merezco más que puedo’. Los de Cardedéu: en oro, una banda ondeada de azur, contra fileteada de plata.

Los de Mallorca: en oro, una banda de sable. Con ondas de agua de azur y plata. En oro, tres fajas ondeadas de azur. De color plata, dos robles de sinople con un lobo atravesado a sus troncos.

 

Creado por: elsignificadode - 4th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018