Significado del apellido Pérez

Hoy te presentaremos el significado del apellido Pérez, muy conocido y con amplia trayectoria. Te sorprenderá saber que en la Edad Media ocurrieron muchos hechos que marcaron nuestra forma de ver el mundo. Las personas adoptaron nombres y apellidos que se fueron heredando generación tras generación. En esos tiempos se produjeron varias transiciones y nacimientos de nuevos apellidos. ¿Sientes curiosidad? Quédate con nosotros indagando la historia.

Mira el significado del apellido Pérez

Significado del apellido Pérez

Este apellido es patronímico, al igual que muchos otros. Se creó de un nombre como es “Petrus” o Pedro que es un nombre propio. El mismo, con los aconteceres de la época se derivó en apellido. El significado del apellido Pérez viene de la palabra piedra, del cual también deriva el nombre Pedro. Cabe mencionar que es un apellido muy abundante en las ciudades, provincias y pueblos. Entre ellos tenemos: Navarra, la Rioja y Aragón, todos pertenecientes a España.

Origen del apellido Pérez

Por aquella época muchos con el apellido Pérez obtuvieron títulos nobiliarios de gran envergadura y su linaje era muy reconocido. Entre esas personas que los ostentaban tenemos a: José Pérez que en 1730 le fue otorgado el título de Márquez. Dicho título fue entregado por el  Archiduque de Austrias. Conservándose en los archivos de estado de Viena. También por el siglo Xll, el clérigo que se encontraba documentado en Santiago de Compostela se llamaba “Petrus Alvitez”. Este linaje inmenso probó en miles de veces su lealtad y nobleza a las órdenes militares españolas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Muchos fueron héroes y destacaron en sus proezas como Luis Pérez de Valenzuela que fue nombrado Marqués de campo real en el año de 1689. También, Antonio Pérez de  Sarrio en 1761 que fue nombrado Marqués de Peñacerrada. Como es de saber este apellido recorrió mundo y donde más se ubicó fue en México.

Muchos son los personajes que tuvieron participación en la invasión de Valencia. Por citar algunos: los caballeros Fernán y Arnaldo Pérez que pasaron a formar parte de las crónicas de esa época. Antonio Pérez fue secretario del rey Felipe ll y también era muy influyente en la corte real. Fray Juan Pérez que fue el confesor de Isabel la Católica en su estadía en el monasterio de la Rábida.

Escudo del apellido Pérez

Escudo del apellido Pérez

Este, como otros apellidos también poseen sus escudos de armas que dan el significado del apellido Pérez. Le describiremos los dos principales como ejemplo:

  • Escudo partido en el primero en campo de plata, un árbol con frutos, bordura de azul con tres flores de azul de plata.
  • En campo de oro, coronado de purpura se encuentra un león rampante. Los que pertenecían a los Pérez de León y Valencia dicho por Diego Urbina lo usaron cuarteado 1° y 4° de azul con tres peras de oro puesta en triángulos. 2° y 3° de oro con un pavo real de su color natural.

Apellidos de honor

Muchos han sido los apellidos nobles que se han expandido por la tierra. Sin embargo, aún mantienen consigo la nobleza y la tenacidad de sus antepasados. Posicionándose como nombres de valor y entrega. El significado del apellido Pérez es más que una simple palabra, pues ha dejado gran marca en nuestra historia.

Creado por: elsignificadode - 4th octubre, 2018
Modificado el 3rd octubre, 2018