Significado del apellido Perea

¿Sabes de dónde viene el significado del apellido Perea? Una parte del reino de Herodes el grande, localizado al lado este del río Jordán, es conocido como Perea. Por este motivo, desde allí proviene este apellido, lo cual quiere decir “país del más allá”. Este reino se dividía en tres partes, por esa razón, Herodes gobernaba tanto Perea como Galilea.

Significado del apellido Perea

significado del apellido Perea

Como ya se mencionó, el apellido Perea viene dado a partir del reinado del rey Herodes. Los israelitas que se ubicaban al este del Jordán, específicamente entre el mar muerto y el lago Tiberíades, se les asignaba ese nombre.

Esta estirpe, surgió en tiempos donde las comunidades de Murcia, se encontraban en una gran batalla. Esto lo hacían, por el ideal de vivir y morir pero solo bajo los lineamientos de Dios y su majestad. Para ello, contaron con el apoyo de los regidores, y jurados de la ciudad. Enfrentándose siempre, a los comuneros, hasta que lograron que sus enemigos se redujesen a obedecer al emperador Carlos V.

Origen del apellido Pedrero

El origen del linaje Perea, se inicia a partir de Lope Sánchez de Perea. El mismo, era vástago de Hortun Sanz de Salcedo, quien se desempeñaba como el señor de la Casa Ayala. La descendencia de Hortun, proviene de Rodrigo de Perea mayor de Cazorla, el cual falleció luchando con los Moros en 1438.

Por su parte, el primer apellidado Perea que vivió en Murcia, fue Diego de Perea, este se casó con doña Catalina González. Dieron vida a dos hijos, doña Inés de Perea y Fernando de Perea, quienes posteriormente siguieron expandiendo el linaje. Además de eso, Fernando de Perea era Regidor de Murcia y un caballero del Hábito de Santiago. Este, contrajo nupcias con doña Isabel Sotomayor, con la que procreó a Pedro de Perea y Arrónis, Procurador de Cortes y Regidor de Murcia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Del mismo modo, Pedro de Perea se casó con doña Leonor Fajardo de Heredia. La misma, era la hija de don Diego Fajardo y doña Beatriz de Soto. De la unión entre Pedro y Leonor, nació doña Ana de Perea y Fernando de Perea. El cual, también fue Procurador de Cortes y Regidor en Murcia, casado con doña Beatriz de Roda.

Son muchos más, los nobles que conformaron el linaje Perea, ya que el apellido, forma parte de la hidalguía española.

Escudo del apellido Perea

Escudo del apellido Perea

El escudo de armas, es de suma importancia cuando buscas el significado del apellido Perea. Por lo cual, se describe como un campo de metal precioso, el oro, el cual tiene cinco grupos de sinople, colocadas en aspa. Además, de bordura de gules, contenida de ocho coronas de oro. De esta manera, lo relató don Rodrigo de Perea, mayor de Cazorla, y luchador hasta el día de su muerte.

Por otra parte, el arma de oro con dos leopardos naturales en plata. Así como también, tres bandas azures con bezantes de oro, ubicadas en cada una de ellas. Mientras en campo de oro un peral de sinople, frondoso y del mismo color. Además, presenta dos lobos en espada, lampasados de gules y andantes, estos se encuentran atravesados en el tronco.

Definiéndolo de otra manera, en campo de oro un árbol natural, acompañado de un perro manchado de sable. También en campo de oro, cinco paneles de azur con bordura y ocho coronas de oro.

Creado por: elsignificadode - 1st noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018