Significado del apellido Pascual

A través del significado del apellido Pascual, te invitamos a conocer lo que es un apellido patronímico. Gran cantidad de apellidos han surgido mediante un nombre propio que posteriormente se tomaban como identificación de una familia. ¡Veamos!

Significado del apellido Pascual

Significado del apellido Pascual

Como se mencionó anteriormente, algunos apellidos surgen de un nombre propio, por los cual se denominan patronímicos. Tal es el caso del significado del apellido Pascual, el cual proviene del Santo Pascualis; que a su vez, tiene raíz en la palabra Pask o Pasch, convirtiéndose en “Pascual”.

Origen del apellido Pascual

Algo que es muy característico de los apellidos patronímicos, es que existen una gran cantidad de estirpes del mismo. Como consecuencia de ello, la profusión de individuos que llevan este apellido traspasa límites fronterizos, adaptándose a idiomas y culturas. Pascual, es un ejemplo evidente de esta clase.

El linaje de Alicante y Valencia, tiene raíces vizcaínas; esto se debe a que son reconocidos como sucesores del caballero Juan Pascual. Este provenía de Vizcaya y fue de eficaz colaboración en la toma de Valencia por don Jaime I de Aragón. En tal sentido, sus descendientes se mantuvieron residenciando las zonas de Alicante y crearon varias ramificaciones; entre las cuales destacan, Pascual de Bonanza, Pascual de Oramí, Pascual de Verónica y Pascual de Pobil.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, en Cataluña, se tienen registros de familias en las villas de Arenys de Mar, de Vilanova; así como en Vic y Geltrú. Mientras que en Arbeca, Lérida, también vivió un linaje Pascual. Por otra parte, existe un personaje que heredó el apellido por medio de una tía que no tuvo descendencia. De este modo, doña María Francisca Ferrer y Pascual, bajo testamento, cedió su apellido a su sobrino; tras el deceso, se conoció al heredero del feudo San Quintín de Mediona, Laureano Pascual de Ballester y de Torres.

En Mallorca, también existieron algunos representantes del apellido; como el representante del rey don Jaime III, Pedro Pascual, quien abogó por él frente al soberano aragonés Pedro IV. Igualmente, se conoció al P. Antonio Raimundo Pascual, quien fue un monje estudioso de historia seguidor de Ramón Llull.

Escudo del apellido Pascual

Escudo del apellido Pascual

Para finalizar, hablaremos sobre los escudos de armas que distinguen a cada familia. Al ser un apellido de origen patronímico, son varios los escudos que describen el significado del apellido Pascual. Esto se debe a que los escudos son particulares de cada familia. Es por ello, que en seguida te mostraremos los más conocidos, según la localidad:

  • Los de Vic. Escudo rojizo, con un cordero pascual plateado, una bandera igualmente plateada que lleva  una cruz llana roja y cuerno dorado.
  • De Valencia. De cuatro secciones: primera y cuarta de color verde, con un cordero pascual y  bandera plateada con cruz roja y un asta dorada; mientras que, la segunda y tercera eran rojas, con un par de torres doradas acompañada de una estrella de oro. Por otra parte, los bordes eran de oro y llevaban la siguiente inscripción en letras azules: “Sub cujus pede fons vivus emanat”.

 

Creado por: elsignificadode - 13th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018