Significado del apellido Palomar

El significado del apellido Palomar es bastante frecuentado, ya que está repartido por toda la geografía española. Distintas familias fueron portadoras del apellido, la más antigua de ellas se considera que proviene de Aragón. Hoy en día, se registran más de tres mil personas apellidadas Palomar en el país. Este nombre ocupa la posición número 1410 de apellidos comunes.

Del término Palomar se deriva Palomares, siendo este el plural del mismo. El significado del apellido Palomar aplica para ambos. Se puede decir que comparten también el mismo origen pero poseen distintas armas. Por tal motivo se consideran por separado.

¿Cuál es el significado del apellido Palomar?

Significado del apellido Palomar

La palabra Palomar proviene del latín “palumbes”, que significa lugar o construcción para la crianza de palomas y pichones. De allí, se extrae el significado del apellido Palomar. Se considera un nombre toponímico relacionado con la Villa de Palomar de Arroyos, localidad y municipio español. Está ubicado en la comunidad de Aragón, específicamente en la provincia de Teruel.

¿Ya sabes cuál es el origen del apellido Palomar?

Se dice que el origen primitivo del apellido es Aragonés, de la Villa de Palomar. Sin embargo, otras teorías lo asocian con las montañas de Burgos, con Cataluña y su casa solar en Barcelona. Así mismo, lo describen como originario de Andalucía donde en un principio se apellidaron como Palomeque, al descender de la casa solar de tal linaje.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Pedro Vitales, confirma la teoría del origen aragonés en su Nobiliario de Aragón. En él, relata que la familia Palomar tuvo su cuna en el lugar cuyo nombre tomaron por apellido, la Villa de Palomar. Familias de distintos orígenes portaron este apellido, la mayoría de ellas proceden del partido judicial de Aliaga en Teruel. De allí se extendieron diferentes ramas por La Mancha, el antiguo reino de Valencia, Murcia, Andalucía y Cataluña.

Las primeras casas solares de este linaje tuvieron lugar en Palomar de los Arroyos, Mosqueruela y Angüés. Pertenecían a los partidos judiciales de la provincia de Huesca, de Zaragoza y de otras poblaciones. Figuraron en las distintas ciudades numerosos conquistadores de esta familia aragonesa. Además, se dice que fueron los primeros en poblar el antiguo reino de Valencia entre los años 1244 a 1249.

Ellos probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada y Valladolid. Ingresaron en las distintas órdenes militares correspondientes de Alcántara y Calatrava al probar su nobleza. Esto fue motivo para considerarlo entre los apellidos nobles. Especialmente, en la casa de las juntas de Guernica y la de la nobleza Alavesa.

El apellido Palomar sí posee escudo

Escudo del apellido Palomar

La casa solar aragonesa de Palomar, la de la sierra de Sant Just y la de Mosqueruela se representan por el mismo escudo de armas. Trae sobre un campo de azur una torrecilla de plata con cinco almenas. Sobre cada una se posiciona una paloma del mismo metal. Existen otras variantes que de igual forma simbolizan el significado del apellido Palomar.

En valencia, figura sobre un campo de oro un palomar de sable almenado. Junto a él se encuentran tres palomas del mismo tono volando sobre las almenas. Por otra parte, los de Cataluña poseen un emblema dividido en cuatro cuadrantes. En el primero y el cuarto, se observa una paloma en campo de gules. En los dos restantes, se ubica un toro de gules sobre un campo de oro.

Creado por: elsignificadode - 25th octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018