Significado del apellido Palma

A continuación, detallaremos un poco el significado del apellido Palma, su origen, personajes importantes y escudo de armas. La historia y significado de nuestros apellidos junto con el escudo correspondiente a cada casa es algo de lo que todos en algún momento hemos sentido curiosidad.

Significado del apellido Palma

Significado del apellido Palma

Solemos escuchar muy seguido apellidos toponímicos, los cuales dicho significado se refiere a lugares o cosas. Un ejemplo de ellos es el significado de apellido palma. La palabra “palma” proviene del latín y hace referencia a la planta de palmito o palma enana.

El nombre de esta planta, con hojas en forma de abanico, a su vez proviene de la comparación del dorso de la mano y sus extremos. Cabe destacar que la palma de la mano es la parte interior de la misma que va desde el muñón hasta el nacimiento de los dedos.

Origen del apellido Palma

Según investigaciones, el origen del significado del apellido Palma es de tipo español o castellano, proveniente de Italia. Unos de los primeros con el apellido fue un cónsul Romano bajo el imperio Trajano, llamado Aulo Cornelio Palma.

Primeramente, este cónsul fue gobernador en Siria, pero su domicilio fue en Sevilla, que para esa época era llamada ITALICA. Aunque la genealogía hispana no explique esta parte de la historia como prueba, los ciudadanos de Italia tienen este conocimiento. Dicho conocimiento viene dado por la cantidad de Palma en el sur del país. Para las personas que creen que su origen proviene de Laredo en Santander, tienen información errónea.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En un principio, los de apellido Palma se situaron en Gades (Cádiz) y seguidamente en la provincia Bética. Más específicamente en Itálica (Sevilla) su capital romana. Sin embargo, hay investigaciones que constatan que en la misma época romana, también se instalaron en la provincia de Tarraconesis. Estos otros personajes Palma se establecieron en TERRACO (Tarragogona), la capital.

Históricamente, se ha comprobado que la descendencia del norte llegó a formar parte de las tropas de Fernando I el Santo. Esto se llevó a cabo durante el suceso de la reconquista de Sevilla.

Más tarde, algunos caballeros pertenecientes a este linaje, emergen de nuevo como tropa  élite de la reconquista de Granada. Aunque no existen registros que verifiquen a que descendencia pertenecían, si a la descendencia del sur o del norte. Sin importar a qué rama pertenecieron estos caballeros, llegaron a poseer el derecho de otorgar Carta Puebla por mandato real. Lo que significaba el repartimiento de tierras de un lugar a un recién llegado.

Escudo del apellido Palma

Escudo del apellido Palma

Antes de describir el escudo de este apellido, es conveniente resaltar algunos elementos. Los heraldos pueden identificarse en las descripciones desde alrededor de 1170. Los deberes de los trovadores y mensajeros parecen haberse fusionado. Pues a medida que los trovadores contaban las hazañas y virtudes de sus amos y los antepasados de sus amos, se desarrolló su interés en la genealogía. De allí el surgimiento de los escudos.

El escudo de armas del significado del apellido Palma lo describimos como sigue: una palma de sinople que lo diferencia y caracteriza del resto, en oro; y tres aspas en oro en Bordura azur.

Este blasón español, fue certificado por: don Vicente de Cadenas y Vicent, decano rey de armas y cronista.

Creado por: elsignificadode - 25th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018