Significado del apellido Páez

Los apellidos y muchos nombres españoles, tienen historias de increíbles nacimientos y vivencias. Estos nos apasionan como los cuentos al leerlas. Grandes personajes han creado los apellidos para identificarse. Estos personajes engrandecieron sus provincias, pueblos y ciudades de la madre patria España. Este, es un país lleno de personajes ilustres con sus linajes llenos de gallardía, coraje y valentía. Para conocer uno de estos grandes linajes, veremos el significado del apellido Páez, muy extendido en el territorio español.

Conoce el significado del apellido Páez

Significado del apellido Páez

En los libros de historia, se dice que este apellido es patronímico. Resulta interesante conocer el significado del apellido Páez, proviene de la palabra “Payo”. Esto quiere decir, que proviene del padre o un familiar. Se conocía desde Asturias, Andalucía, Sevilla, Galicia y Portugal. Entre la realeza Lusitana era donde más existían y de allí nació el apellido Páez. En toda España, este apellido es llevado entre personas de diferentes orígenes y clases sociales.

Origen del apellido Páez

Este linaje español, Galiciano, fue inscrito por sus muchos méritos en las ordenes de caballería de Santiago, Carlos l Calatraba y Jerusalén. El apellido Páez, fue muy usado entre nobles en épocas antiguas.

En España, existen cerca de 10759 personas que llevan este apellido en primer lugar. Otros 9943 que lo llevan en segundo lugar, y un total de 116 personas lo llevan en ambos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El apellido Páez se estableció en las islas Canarias, luego de que fuera conquistada. Martin Páez Bandadorada perteneció a la primera mitad del siglo Xl a quien le llamaban cariñosamente el Cid campeador. El rey don Fernando l lo nombra capitán y era muy estimado de Ruiz Díaz de Bivar.

Se casó en la Villa de Mondaca con una señora llamada Doña Catalina Pérez de Monarca. Hija única y heredera de Pedro de Mondaca, un varón no menos distinguido por su hidalguía. Tuvo muchas riquezas que sus hijos y descendientes conservaron y llevaron su patronímico apellido. De esta forma, se aseguraba que un hijo suyo llevara los dos nombres y también los apellidos. Además del Bandadorada que todavía se conserva en Sevilla.

Escudos de Armas del apellido Páez

Escudo del apellido Páez

Cuenta con tres tipos de escudos principales que permiten establecer el significado del apellido Páez:

  • Las del solar de Páez junto a Pontevedra. En campo de plata, tres pajas ondeadas de azul.
  • Páez de Aragón que pertenecen a Galicia en campos de azur, diez bezantes de oro puestos en tres palos, el del centro con cuatro besantes.
  • Pedro Páez de Mundaca fue el fundador de “el solar de Oviedo” creo la rama de Sevilla: escudo cortado 1° en campo de sinople, una barra de oro en su verdadera acepción heráldica y 2 ° jaquelado de sable con oro, en tres disposiciones.

Apellido muy extendido

Es difícil medir a ciencia cierta la trayectoria y el significado del apellido Páez. Es por ello, que solo podemos establecer los orígenes más cercanos de algunos nombres. Lo cierto es que la mayoría de ellos, como el caso de Páez, se derivan de padres y ancestros.

Creado por: elsignificadode - 4th octubre, 2018
Modificado el 6th septiembre, 2018