Significado del apellido Noguera

El significado del apellido Noguera puede llegar a sorprenderte. Esto se debe a que quizás nunca pensamos cuáles son sus orígenes verdaderos y las anécdotas que estos cuentan. Por tal razón, hemos recopilado todo lo referente a este apellido, como su origen, personajes célebres y blasones. De este modo, podrás saber y aprender su historia y un poco más.

El significado del apellido Noguera

Significado del apellido Noguera

Este apellido fue tomado por un linaje procedente de la provincia de Teruel, específicamente la comunidad de Noguera de Albarracín. Por tal motivo, el significado del apellido Noguera es toponímico; que etimológicamente surge del nombre del árbol de la nuez, denominado nogal o noguera, del latín original nux o nucis. Sin embargo, el onomástico don Josep María Albaigès, señaló que noguera es una palabra formada por “nauca” que significa nave; y se la añadió la extensión valle.

Conoce el origen del apellido Noguera

De acuerdo a los genealogistas y heraldistas expertos, el apellido Noguera tiene orígenes antiguos en el reino de Aragón; pues la localidad de donde se tomó el nombre, Noguera de Albarracín en la provincia de Teruel, se encuentra allí. Asimismo, esta teoría la reafirmó el especialista nativo de Aragón, don Bizén d´O Río Martínez; quien indicó que dicha estirpe tuvo su casa familiar en la ciudad que mencionamos. Por lo tanto, las ramificaciones de Catalunya, Mallorca y Valencia, partieron desde allí.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, se tienen registros en los Archivos Generales Militares de Segovia, donde destacan los siguientes personajes apellidados Noguera:

  • Lorenzo Joaquín Noguera, fue integrante de Infantería en 1774 y calificado como noble.
  • José Ramón Noguera, fue hijo de oficial y en el año 1793 perteneció a los grupos de Infantería.
  • Hilario Noguera, miembro de Infantería en el año 1809, el cual recibió la categoría de persona ennoblecida.

Escudo de armas del apellido Noguera

Escudo del apellido Noguera

Como te mencionamos, el apellido Noguera se originó en la provincia de Teruel y de allí se extendió a otras ciudades. Es por ello, que no debe parecerte extraño encontrar varios blasones del mismo apellido, pero con características diferentes. En seguida te describiremos algunos de los más reconocidos:

  • Noguera de Albarracín. En campo plateado tiene un nogal verde con un oso negro encadenado al tronco.
  • Baleares. Plateado con un nogal verde arrancado y borduras rojas con tres conchas de mar plateadas.
  • Valencia. Campo plateado con nogal color verde.
  • Cataluña. En campo dorado, un nogal verde con bordura dentellada color rojo.
  • Otros. Escudo con dos segmentos, uno es de campo dorado, con un nogal verde terrazado igual; asimismo un león inclinado en el tronco. El segundo tiene campo dorado con un sol rojo hacia la diestra y adherido a la mitad de un roque también de color rojo.

El apellido Noguera en la actualidad

Para finalizar, te contaremos las estadísticas actuales sobre cómo se encuentra distribuido el apellido Noguera en España; ocupando el puesto 481 entre los más frecuentes. De esta manera, lo tienen unos 11.059 individuos en el apellido inicial, y 11.209 en el segundo; mientras que solo 92 personas lo tienen en los dos apellidos.

Creado por: elsignificadode - 13th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *