Significado del apellido Mariño

El significado del apellido Mariño, su historia y evolución, se nos presenta como una muy interesante cuestión a estudiar; por ello en las próximas líneas vamos a dar un paseo al pasado, con la finalidad de conocer estos acontecimientos del ayer.

A través del significado del apellido Mariño

significado del apellido Mariño

Sin lugar a dudas, las personas que llevan el Mariño después de su nombre, deberían tener conciencia que su apellido representa a una de las antiguas familias de España. De allí, salieron diversos caballeros y hombres nobles; con destacada participación en la historia, no solo de la península ibérica sino también del nuevo mundo.

El significado del apellido Mariño nos cuenta de una forma muy breve una de las singularidades de nuestro hablar, a partir de la herencia latina que compartimos todos.

Siguiendo con el significado del apellido Mariño, tenemos que según la versión más relatada y aceptada, este es un nombre que proviene de la voz latina “marinus”. Esto, traducido al castellano sería “marino”; esto quiere decir “aquel que pertenece al mar”,  es decir, un marinero u hombre de mar.

Origen del Apellido Mariño

Al investigar sobre el apellido Mariño, nos encontramos con que es de origen gallego. Y desde Galicia se difundió por toda la península; llegando a lugares como: La Coruña, Lugo, Asturias, Pontevedra, Cataluña y Vizcaya. Y teniendo una importante presencia en la misma Madrid.

Tal ha sido el performance del apellido Mariño en la configuración de España como nación; que inclusive existen desde hace siglos poblados cuyo nombre es Mariño.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Esos lugares llamados Mariño están ubicados en municipios como Puerto del Son y Santiso en La Coruña. También se consiguen poblados con este nombre en el Municipio de Cordo (Lugo).

Existe una versión según la cual, fueron estas localidades las que le dieron el nombre al apellido. Pero esta idea no es tan aceptada, y se considera mayoritariamente que fue al revés (el apellido le dio nombre a los lugares).

Es de destacar que han existido diferentes familias Mariño, las cuales no se encuentran emparentadas. Y lo interesante es que varias de ellas han sido poseedoras de nobleza reconocida.

Entre los distinguidos señores de apellido Mariño que se cuentan en la historia española, están nobles como don José Mariño, habitante de Santa Marta de Ortigueira. También aparece José Antonio Mariño que vivió en Cazón. Esta es una feligresía de San Vicente de Eirexafeita, en la zona de Saviñao que pertenece a Lugo.

Estos dos caballeros fueron reconocidos por su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid. El primero en el año de 1.778 y el otro en el 1.785.

Por otra parte, es de recordar a doña Francisca Mariño de Lobera y Pardo, vecina ilustre de Pontevedra (nacida en 1.736). Esta dama fue madre de don Antonio Bernardo de Quirós y Mariño de Lobera; nacido en Oviedo (Asturias); el cual fue Vizconde de Quintana.

Escudo del apellido Mariño

escudo del apellido Mariño

El escudo más reconocido del apellido Mariño es el siguiente: en campo plateado, aparecen tres franjas ondeadas de color azul. Pero, es de destacar que existen otros mucho menos usados.

Creado por: Jose Gonzalez - 14th diciembre, 2018
Modificado el 11th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *