Significado del apellido Linares

Leer sobre el significado del apellido Linares es algo que realmente, vale la pena hacer. Por lo que te convido a que te empapes de esta aventura que te dejará con muchos aprendizajes. En este viaje conocerás cómo se iniciaron los apellidos y la relevancia de estos para las personas. Además, sabrás de la perseverancia y el esfuerzo realizado por los miembros de este linaje en ser reconocidos.

Noticias interesantes sobre el significado del apellido Linares

Significado del apellido Linares

El significado del apellido linares procede del sustantivo “lino” y el sufijo “ar” que significa “sitio donde abunda”. Para algunos, Linares quiere decir “paraje” o “terreno cultivado de la planta de lino”. Algunos autores manifiestan que Linares expresa “algo sagrado y que da brillo”. Sin embargo, este apellido podría ser un diminutivo de Apolinares o Polinares. También, hay quienes opinan que comunica “sitio de culto a la luna”.

Origen del apellido Linares

Del origen de este ilustre linaje se desconoce quién fue el ancestro principal y su tronco iniciador. Pero siempre ha sido tradicional e inmemorial la nobleza de sus hijos. Estos descendientes han gozados de todos los privilegios y respeto correspondientes a sus radiantes nacimientos. Una de sus ramas se estableció y floreció en las montañas de Santander y otras se radicaron en Valencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El apellido Linares fundó en distintos lugares de España casas solares, las cuales no estaban emparentadas entre sí.  Se piensa que, esta desconexión de los Linares se debió a la costumbre existente en la Edad Media. Esta tradición consistía en tomar el nombre de cualquiera de los lugares llamados Linares para indicar su procedencia.

Varios miembros del linaje Linares realizaron los procesos requeridos para corroborar su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid. Entre los que lo obtuvieron estaba Francisco Linares vecino de Villanuño, en 1564; García Linares, vecino de Robodedillo en 1545. También, se destacaron Juan de Linares y Vítores de Linares. Además, hubo otros integrantes que probaron su nobleza en la orden de Carlos III.

Escudo del apellido Linares

Escudo del apellido Linares

En los escudos están plasmados los caracteres pictóricos que reflejan las heroicidades realizadas por quienes lo portaban. Estos diseños se convirtieron en el abecedario, los cuales eran interpretados tanto por pueblo como por las personas más cultas. A continuación, se muestran los blasones más significativos.

  • Algunos Linares traen: en campo de plata un castillo de piedra y al pie un manojo de lino. También, tiene una bordura de gules, en la cual aparecen ocho aspas de oro.
  • Otros Linares tienen: en campo de gules un león rampante de oro. Además, posee una bordura de azur y sobre la cual aparecen ocho luceros de oro.
  • Varios Linares ostentan: escudo partido y cortado, en el primero en fondo de oro se observa un águila de sable. El segundo en campo de sinople dos columnas de oro y entre ambas una rueda del mismo metal. El tercero, en campo de sable cuatro bandas de oro, en las cuales resalta un león rampante de su color.

Los esmaltes de los escudos de los Linares comunican las virtudes como la prudencia, honestidad y constancia entre otras.

Creado por: Tahimy Rosas - 14th diciembre, 2018
Modificado el 11th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *