Significado del apellido Jiménez

¿Jiménez, Giménez o Ximénes? y ¿Cuál es el significado del apellido Jiménez? En las próximas líneas despejaremos estas interesantes interrogantes.

Se trata de uno de los apellidos más usados en todo el mundo hispano; también es poseedor de dos variantes (Giménez y Ximénez), que causan gran curiosidad. Pues veamos cómo se originó, cómo se desarrolló históricamente, y cuáles son los elementos simbólicos que le caracterizan.

En busca del significado del apellido Jiménez

significado del apellido Jiménez

Este es uno de los cien apellidos más usados y frecuentes en España hoy día; por ello resulta útil que empecemos por ver cuál es el significado del apellido Jiménez.

Lo que debemos establecer principalmente es que es muy antiguo. Es un apellido patronímico, proveniente del nombre Jimeno (también escrito como Gimeno o Ximeno). Es decir significa, “hijo de Jimeno”.

Siguiendo con el significado del apellido Jiménez, tenemos que decir que el nombre Jimeno es una variante del medioevo, a partir del nombre Simón, el cual (como es conocido) proviene de la biblia.

Origen del apellido Jiménez

En cuanto al origen del apellido Jiménez, tácitamente se define como originario de las regiones de Navarra y Aragón, que es donde según los registros se encontraban los solares (casas solares) más vetustos de este apellido.

Como ya se mencionó es patronímico de Jimeno, en razón de esto hay que estar al tanto que no todas las familias que ostentan este nombre poseen un origen común. Los Jiménez de diferentes casas a lo largo de la historia han demostrado en varias Órdenes Militares su gallardía y valor.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En cuanto a los apellidos derivados (Giménez y Ximénez), estos no son más que el mismo apellido (con la misma historia y escudos), pero escritos de forma distinta por episodios aislados de costumbre, error o hábito de algún cantón.

Desde las zonas de Navarra y Aragón, este nombre se extendió muy de prisa por toda España. Es famoso como uno de los primeros en llevar este apellido, el conde de Aragón don Fortún Jiménez, de cuyo linaje posterior derivaron incluso reyes.

Igualmente don Rodrigo Jiménez de Rada, conocido como el “Toledano”, fue arzobispo de Toledo en el año de 1309. También fue obispo en Osma.

Jiménez de Rada fue un destacado historiador, que escribió la Crónica de España, hasta el reinado de su majestad Fernando III.

Entre los caballeros de este linaje hubo varios en ser dueños de villas y castillos, por ejemplo don Fernán Jiménez, quien en 1412 fue Señor y Alcalde del Castillo de Segorbe (Castellón).

También destaca en la historia antigua de España el cardenal Jiménez de Cisneros. Él fue quien fundó la Universidad de Alcalá de Henares.

Los Jiménez se establecieron (a lo largo de distintas guerras) en las regiones de Extremadura y Andalucía. Hoy en día ese apellido es muy común en esos lugares.

Escudo del apellido Jiménez

escudo del apellido Jiménez

El escudo del apellido Jiménez de uso más común y aceptado, presenta dos espacios. En el primero campo azul con tres veneras (concha de molusco) plateadas; en el segundo espacio campo en amarillo (representando el oro), con dos franjas de gules (color rojo).

Creado por: Jose Gonzalez - 13th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *