Significado del apellido Guerrero

El significado del apellido Guerrero se nos presenta como un tema interesante. Esto se basa en su desarrollo y establecimiento como nombre identificativo familiar a través de los siglos. La razón es su incierta y muy controversial procedencia.

Lo cierto del caso es que es un apellido muy vetusto. En estos momentos se cataloga como uno de los más llevados en todo el mundo hispanoparlante. Es común conocer a cualquier persona en América Latina o España, que lo porte luego de su nombre, con orgullo y dignidad.

Significado del apellido Guerrero

significado del apellido Guerrero

El significado del apellido Guerrero es, como el nombre lo dice, “el que hace la guerra”. Esto se entiende igualmente como el que “guerrea”, o también como “soldado”.

Es que para entender el significado del apellido Guerrero, hay que remontarse al pasado. Desde allí,  se usaba como una especie de sobrenombre, que denominaba a la persona que tenía relación con la guerra, es decir “de porte marcial”.

Como derivado de la palabra guerra, tiene relación con la voz germánica “werra”, que tiene que ver con “pelea o discordia”.

Origen del apellido Guerrero

Al explorar sobre el origen del apellido Guerrero, hay que hacer énfasis primeramente en el hecho de que es muy antiguo y bastante usado. Como ya se mencionó, se refería en la edad media a “el que hace la guerra”. Por extensión, se puede mencionar a la persona “valiente”, “fuerte”, “fiera” o “combativa”.

Se cree que, para algunos individuos así llamados, con el paso del tiempo, esos sobrenombres se transformaron en apellidos de sus familias.  Esto gracias a la tradición y documentación legal-notarial antigua.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Si el origen del apellido no está claramente definido, lo cierto del caso, es que está distribuido por toda la península ibérica y América. Los estudiosos señalan que su expansión se remonta a la antigua Reconquista Española. Fue en esta época cuando los españoles derrotaron y expulsaron, luego de varios siglos, a los musulmanes que tenían el control del territorio.

A pesar de la no total claridad sobre el origen específico de este apellido, lo cierto es que está documentado que, desde tiempos muy antiguos, existieron casas solares en Castilla, Aragón, Andalucía y Extremadura. No obstante, la mayor concentración estuvo en La Mancha.

Los caballeros del apellido Guerrero mostraron su valentía en distintas Órdenes Militares. Dentro de ellas se cuentan la de Santiago, Alcántara, San Juan de Jerusalén, Carlos III y Calatrava.

En la historia española es recordado don Francisco Guerrero, quien llegó a ser conde de Buenavista en 1691. En el año 1699 fue nombrado Márquez de Cela a don Esteban Guerrero.

Don Luis Guerrero y Caravantes recibió en el año de 1882 el honor de ser considerado como “Conde Guerrero”.

El apellido Guerrero se difundió mucho en América durante la colonización. Este ha llegado a tener una importante presencia en Chile y Perú, entre otros lugares.

Escudo del apellido Guerrero

escudo del apellido Guerrero

Los escudos de los apellidos son un elemento de distinción y particularidad que identifican a cada familia.

El escudo del apellido Guerrero, es el siguiente: en campo de gules (rojo), una banda de oro (banda dorada). Y, sobre dicha banda, una espada plateada en posición vertical, con su punta en orientación hacia abajo.

Creado por: Jose Gonzalez - 14th diciembre, 2018
Modificado el 11th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *