Significado del apellido Garay

Te invitamos a descubrir junto a nosotros el significado del apellido Garay. Este, al igual que todos los apellidos, comenzó a utilizarse a manera de distinción entre familias. Muchos de ellos tomaban como referencia los lugares de procedencia y residencia, o alguna característica de ellos. Como ocurrió con el que describiremos a continuación.

 Significado del apellido Garay

Significado del apellido Garay

Son distintas cosas a las que pueden atribuirse el significado del apellido Garay; pues su procedencia es euskera y sus interpretaciones son:

  • “Gara” hace referencia a altura o elevaciones, por lo que, se traduce como “lugar elevado”.
  • “Garo” es helecho o helechal.
  • También se dice que es la variante de “araya” que quiere decir “pastizal”.
  • En sustantivo se asocia con graneros u hórreos.

Origen del apellido Garay

De esta casta, se conocen dos raíces principalmente, uno español y otro de Europa Central. El primero, fue de origen vasco aproximadamente en el siglo XI; cuando una propiedad en la villa de Sopuerta de Vizcaya, pasó a manos de un señor apellidado Garay. De allí, se trasladaron a Indias, Castilla y, posteriormente, a Aragón y Tudela en la provincia de Navarra. En 1346, se tuvieron registros de dicho apellido en Tolosa, Guipúzcoa.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Representantes reconocidos de esta línea española, fueron Joaquín Fernando Garay, quien introdujo el cultivo de las patatas en el país. Asimismo, fue Blasco de Garay, un inventor y científico del siglo XVI que experimentó las ruedas para impulsar embarcaciones. Posteriormente, se fundamentaron algunas familias Garay en México. En Veracruz, se conoció a Antonio Garay, quien fue Ministro de Hacienda y manejó negocios bastante exitosos en el área textil. En el resto de América Latina, se difundieron igualmente por Colombia, Perú, Nicaragua y Chile.

Por otra parte, el linaje Garay que procede de Europa Central, tiene orígenes magiar o húngaro. Una familia noble del Reino de Hungría eran los portadores del mismo, y ocuparon importantes cargos de mando y administrativos. Igualmente, el apellido Garay se vinculó a través del matrimonio con la familia real de Segismundo de Hungría.

Escudo del apellido Garay

Escudo del apellido Garay

Siendo un apellido bastante difundido en España, fueron varios los escudos que se encontraron. Esto se debe, a que los blasones, eran la forma de identificarse entre familias que compartían el mismo apellido; los cuales, se diferenciaban en los detalles, como por ejemplo:

  • Sopuerta. Campo rojo con un prado con una cerca de estacas doradas y un enrejado de espigas verdes y doradas; dentro de la cerca, se halla un ciervo dorado mirando hacia la izquierda a un águila negra. Esta, estaba posada en el lomo del ciervo y picaba un lazo en su cuello que sangraba.
  • Vizcaya. Fondo rojo con un roble y un par de leones dorados inclinados a cada lado del tronco.
  • Aragón. Campo dorado con la cabecera azul y los bordes rojos acompañado de 8 sotueres doradas

Garay en la España actual

Ya que te hemos descrito sobre el significado del apellido Garay, sus orígenes y personajes más reconocidos de la historia; queremos finalizar contándote que este es el primer apellido de 4866 españoles. Igualmente, lo llevan como apellido materno 4883 individuos y, solo 31 coinciden en ambos apellidos.

Creado por: Alejandra - 1st noviembre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *