Significado del apellido Gámez

Conoce cuál es el significado del apellido Gámez, su origen y escudo de armas, así comprenderás por qué es tan usado. De un linaje del País Vasco, proviene el apellido del que hablaremos en esta oportunidad. Gámez, o también encontrado como Gámiz, es bastante frecuente en España. Alrededor de trece mil personas lo llevan como primer apellido, una cantidad parecida como segundo y 200 en ambos. Al día de hoy, se trata del apellido número 338 más común en España.

¿Deseas conocer el significado del apellido Gámez?

Significado del apellido Gámez

Si consultamos la opinión de filólogos encontramos que el significado del apellido Gámez deriva del nombre medieval Gamo. A él se le adiciona el sufijo patronímico -ez que denota “hijo de Gamo”. A pesar de ello, existen más interpretaciones de este término.

El apellido recurrente en Andalucía y Málaga, también podría provenir en parte, de la voz vasca “gamez”. La representación de este término es pastizal. Alguna de estas dos definiciones fue adoptada por cada una de las familias que portan el apellido y se encuentran repartidas por toda España.

Acerca del origen del apellido Gámez

Los asientos familiares de apellido Gámez se pueden hallar en Jaén, Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Madrid y Cádiz. El origen del linaje es vasco, específicamente de la anteiglesia o comunidad organizada alrededor de una iglesia en Gámiz. Este pueblo estaba ubicado en la provincia de Álava, en el partido judicial de Vitoria. Allí se construyó su solar primitivo y luego se extendieron por la península, radicando finalmente en Baeza y Granada.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Antiguas casas de este apellido también se establecieron en el Valle Real de Léniz y Torres de Carranzo. Después de las incidencias de la reconquista se levanta una en Andalucía. El primer personaje que llegó a esta región tenía por nombre Mengo de Gámez. Por llamado del Rey Fernando III el Santo, acudió en socorro de Baeza en donde ganaron el Alcázar en noviembre del año 1227.

Los portadores del apellido se encargaron de probar su condición de hijosdalgo, tanto en la Real Cancillería de Valladolid como en la de Granada. Otros llegaron a formar parte de las antiguas órdenes militares. Fue un gran recorrido histórico para todos ellos, Juan, Pedro, Bernardino y Diego de Gámez.

Escudo de armas que presenta el apellido Gámez

Escudo del apellido Gámez

Existen libros que llevan el registro de los blasones correspondientes a los distintos apellidos. En el caso de Gámez, el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica recoge la descripción de un escudo de armas. Allí se encuentra descrito de la siguiente forma. Sobre un fondo de azur se encuentran ubicados cinco castillos de oro mazonados de sable. Su distribución se denomina “sotuer” que en heráldica se refiere a aspa o cruz aspada. La pieza honorable que se encuentra alrededor es de gules con ocho aspas de oro.

Como se establecieron en distintos lugares desde temprano, existen algunas variaciones en cuanto a los símbolos que representan a cada familia. Los originarios de Baeza representan el significado del apellido Gámez de otra forma. Una palma de sinople en oro es su escudo. En cambio, los de Granada presentan un arco de oro puesto en sinople. Probablemente encuentres otras versiones para el escudo del apellido Gámez, todo depende del lugar de procedencia.

Creado por: Alejandra - 4th noviembre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *