Significado del apellido Gamboa

!Te encantará conocer el significado del apellido Gamboa! Los Gamboa se originaron como un bando de numerosas familias de Guipúzcoa, emplazado en el País Vasco. Poblaron cada rincón de España como grupo social desde sus inicios, alrededor del siglo XV. Actualmente, se considera que existen más Gamboas en Latinoamérica que en el continente europeo.

El hecho que encontremos tantos apellidados de esta forma, se debe a la cantidad de caballeros conquistadores. La mayoría emigró para la colonización del nuevo continente. Para que no quede duda alguna, te hablaremos sobre su origen y escudo de armas. Si eres parte de la población apellidada de esta forma, te encantará conocer todos esos datos.

¿Cuál es el significado del apellido Gamboa?

Significado del apellido Gamboa

Gamboa se considera un apellido topónimo, por el antiguo nombre del municipio Álava. Fue registrado por la Real Academia de la Lengua Vasca, en el Euskaltzaindia. Conocido principalmente como Ganbo o Ganboa debido al euskera. Posteriormente pasó a ser cuna de apellidos y se castellanizó como Gamboa. Fue un término protagonista para la Edad Media en las guerras banderizas a lo largo de tres siglos.

Su etimología proviene directamente de la variedad lingüista del gascón o término céltico “cambo”. Por lo tanto, el significado del apellido Gamboa es lugar contiguo de manantiales, de aguas medicinales o termales. Es importante destacar que la palabra Gamboa se ha confundido con el término latín “campus” que refiere lugares exteriores.

Acerca del origen del apellido Gamboa

Es un apellido de origen vasco que adoptó el nombre del municipio que perteneció al partido Judicial de Vitoria en Álava. Lugar que en la actualidad se encuentra desaparecido casi por completo por las aguas del Zadorra desde el siglo XX. El apodo Gamboa fue tomado por los descendientes de Guevara, siendo Sancho Vélez de Guevara la cabeza principal del linaje.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Se originaron tras formar un grupo para participar y enfrentarse en las famosas guerras de bandos contra los Oñacinos. En ellas ocurrieron sucesos como el incendio de Mondragón en el año 1448. Los gamboínos contaron con importantes aliados como los agramonteses y todo el reino de Navarra. La formación de aquellos grupos de guerra era dominada por parientes mayores. Sus banderías ensangrentaron los suelos de Vasconia Occidental durante tres siglos.

En medio de las festividades religiosas de mayo se acostumbraba ofrendar cirios a las iglesias. En tal ocasión se originó la batalla campal por gritos de los Gamboa y Oñaz. Lo que derivó incendios y ataques en los pueblos.

El linaje tuvo su primera casa solar en Durana, en la hermandad de Arrazua de Álava. De igual forma, los tuvo en otros lugares como Ullivarri, Betolaza, Apodaca, Manurga, Otazu y Amarita, todas ubicadas en Guipúzcoa.

Los historiadores afirman que el bando formado por los apodados Gamboa decidieron trasladarse a Latinoamérica para participar en la colonización del continente. Las ramas pasaron por Chile, Colombia, México, Bolivia, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Panamá, El Salvador, Filipinas y otros más. Por eso es tan común en otros países además de España.

Escudo de armas perteneciente al apellido Gamboa

Escudo del apellido Gamboa

El primitivo solar de los Gamboa de Guipúzcoa simboliza sobre un campo de oro tres panelas de azur. Posicionadas dos en la parte superior y uno en su inferior. Las ramas de Vergara, Vizcaya, Álava, legorreta, Igueldo, Motrico y otros lugares, ostentan el mismo emblema. Lo que nos quiere decir que para todos aplicaba el significado del apellido Gamboa por igual. Tal escudo de armas se observa en distintos lugares de la villa de Bilbao, en sus calles, en torres, casas y catedrales.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018