Significado del apellido Gallo

El significado del apellido Gallo, genera la curiosidad de conocer su procedencia. Se escuchan historias de labios de los abuelos y queda la curiosidad por seguir indagando. Descubrir la procedencia es como encontrar un tesoro, sin embargo, en este caso es cultura, tradiciones que vale la pena conocerlas.

El significado del apellido Gallo

Significado del apellido Gallo

De la histórica y encantadora región italiana de Toscana, surgió una multitud de familias nobles, incluida la distinguida familia Gallo. Durante la Edad Media, los habitantes de Toscana consideraban útil admitir un segundo nombre para reconocerse. El procedimiento de toma de apellidos sucesorios fijos no fue completo hasta la era moderna. Pero el empleo de los apellidos sucesorios en Italia inició entre las centurias X y XI.

El apellido Gallo es un nombre para una persona con algunos de los atributos asociados con un pájaro, como una voz fina o destreza sexual. El nombre, que también fue muy popular en España durante la Edad Media, se deriva de la palabra latina Gallus que significa gallo.

La explicación de lo antes dicho, quizás venga de los apellidos hereditarios italianos. Se desarrollaron de acuerdo con principios bastante generales. Se caracterizaron por una profusión de derivados acuñados a partir de nombres de pila. Aunque el tipo de apellido más común que se encuentra en la Toscana es el apellido patronímico. Este se deriva del nombre del padre, también se encuentra con frecuencia el sobrenombre del apellido.

¿Cuál es el origen del apellido Gallo?

El apellido Gallo se encontró por primera vez en el norte de Italia. Hoy incorpora las provincias de Cremona, Brescia, Pisa y la ciudad de Florencia. Los registros más antiguos del significado del apellido Gallo se remontan a Florencia, donde la familia Galigai se remonta a 1039.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los apellidos italianos tienen muchas más variaciones que los nombres de la mayoría de las demás nacionalidades. Las tradiciones regionales y los dialectos son un factor decisivo en esta característica. Por ejemplo, los nombres del norte tienden a terminar en “o”, mientras que los del sur en “i”.

También es importante, pero no exclusivo de Italia, el hecho de que la mayoría de los escribas simplemente deletreaban palabras según sus sonidos. El resultado predecible fue una enorme cantidad de variaciones de ortografía. Las grafías grabadas de Gallo incluyen a Galli, Gallo, Gall, Gallelli, Gallello, Galletti, Galigai, Gallico, Galelei, Galladei, Galeota, entre otros.

Escudo del apellido Gallo

Escudo del apellido Gallo

Estirpe originaria de Galicia, muy generalizado por toda la Península desde tiempos remotos. Esta casta comprobó su señorío en la Orden de Santiago en la de Calatrava en 1639, 1791 y 1795; en Alcántara en 1635 y 1643; y en san Juan de Jerusalén en 1902.

Sus armas: Escudo partido: 1°. en campo dorado, tres gallos negros, crestados de gules y puestos en palo, y 2°., en campo azul, un castillo dorado, incendiado. Bordura plateada, con ocho cruces negras.

Muchas personas no le dan importancia al escudo de armas y algunos apellidos no cuentan con él. Si este es tu caso puedes comenzar hacer tu propio escudo de armas y pásalo a través de tu familia. Solo asegúrate de registrar dónde y cómo se iniciaron los brazos, y qué significan los símbolos que elijas poner. Así las futuras generaciones sabrán cómo tu familia recibió su escudo de armas.

Creado por: elsignificadode - 2nd noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018