Significado del apellido Falcón

Si eres de los que te encuentras en la búsqueda del significado del apellido Falcón, en el presente artículo te lo comentaremos. Este ilustre apellido tiene indicios de ser judío, el cual, proviene de las comunidades de Portugal y España. Se piensa, que nace en los años 70 EC, cuando los romanos lograron conquistar las naciones judías. Es allí, donde una gran parte de esa población logro exiliarse en el Imperio romano. A partir de esta situación, se piensa que surgieron los primeros linajes del apellido Falcón.

Descubre el significado del apellido Falcón

Significado del apellido Falcón

La ascendencia Falcón proviene de Diego Falcón (Halcón). Siendo este, un importante capitán de milicias, y además de alcalde real de Teror. Según datos obtenidos, se ha determinado que en la provincia de Las Palmas, como las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, los que llevan esos apellidos son muy numerosos. Es por ello, que establecen que esta provincia tiene la mayor población con ese apellido. El cual, se ha convertido hoy en día, en un linaje importante y común en la colonia española.

El conocido Diego Falcón, nació en el año 1508 en Montehermoso, ubicado específicamente en la provincia de Cáceres. El mismo, era casado con María Domínguez con la cual, tuvo una hija que se llamaba Leonor Falcón. Posteriormente, su hija se casa en Teror con el capitán Juan Lorenzo Castellano, con el que concibió tres hijos. Debido a la costumbre de esos tiempos, sus hijos lograron dar continuidad al apellido materno.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

 Origen del apellido Falcón

Como ya lo mencionamos, el significado del apellido Falcón tiene diversos orígenes, los cuales, no constituyen un mismo extirpe o familia. Para el siglo XVI en Gran Canaria, el primer linaje surgió de la unión de Diego Falcón y Marina Domínguez. Aun cuando, en el año 1507 existen evidencias de bautizos en la Parroquia del Sagrario Catedral de Canarias, de los hijos de Pedro Fernández Halcón y su esposa Beatriz Fernández. Así como, Pedro López e Isabel Falcón en el año 1510 y Pedro Falcón con Beatriz Muñoz el año 1516.

Por otra parte, se conoce que el primer matrimonio de Pedro Falcón, fue con Isabel Suarez. Con la mencionada, tuvo descendencia, pero en el segundo matrimonio no se conoce aún nada. En relación con el conocido Sebastián Falcón Rodríguez, el mismo, al enviudar de su primera mujer se casó con Ana Felipe.

 Escudo del apellido Falcón

Significado del apellido Falcón

Al describir el significado del apellido Falcón, el escudo forma parte importante de su historia, los Asturias presentan en campo de gules un velero armado en oro. El mismo, contiene una cruz ubicada en el palo mayor, así como una sierra en la proa. Con la cual, se rompe una cadena que se encarga de sujetar las torres de oro. Dichas torres, se encuentran ubicadas en el mar sobre los peñascos.
En Santander se describe el escudo en campo de sinople con un castillo al natural. El mismo, tiene una ventana abierta sobre la puerta por donde se visualiza una dama. Asimismo, tras ella esta una doncella, encima de una lanza que sale del homenaje del halcón.

Otros escudos contienen, una panela de gules que se encuentra salpicada y perfilada de oro. Además, de que tiene un halcón de un color picado, y membrado por oro, con sus alas extendidas picoteando la panela.

Creado por: elsignificadode - 2nd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018