Significado del apellido Expósito

El significado del apellido Expósito, es bastante peculiar. En la Edad Media la población se incrementó notablemente, como consecuencia de las conquistas y colonizaciones. En vista de ello, surgieron los apellidos como medio identificativo. La mayoría de ellos, tuvieron como origen alguna región, un apodo, una característica o el nombre de los padres. ¿Te da curiosidad saber a qué hacemos referencia? ¡Prosigue leyendo!

Significado del apellido Expósito

Significado del apellido Expósito

Antiguamente, muchos niños recién nacidos eran abandonados en orfanatos o establecimientos de beneficencia. Para identificar que un niño fue criado en una de dichas casas, los llamaron Expósito, palabra que viene del latín expositus. En tal sentido, el significado del apellido Expósito se traduce como “expuesto” o “hijo de la piedra”. Este hacía alusión a los infantes huérfanos de los que no se conocía su origen.

Origen de apellido Expósito

Como se mencionó anteriormente, Expósito era el apellido que se les asignaba a los niños abandonados en orfanatos en España; igualmente, se aplicaba en Italia, con la variante en su idioma, Esposito. Según la historia, este apellido surge del tiempo medieval Alto. En este periodo, los niños se sometieron a una serie de actos públicos para integrarse a una familia; así los padres estén legalmente casados.

Cada domingo al culminar la misa correspondiente de ese día, todos los vecinos de la población se congregaban. Estas reuniones tenían como finalidad principal, la discusión de asuntos de intereses en común; pero al terminar con dichos temas, se procedía a exponer al recién nacido ante ellos, y los padres debían declarar: “este es mi descendencia y como tal, lo acepto”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por el contrario, si frente a la junta, nadie adoptaba al niño o lo aceptaba, así sus padres estuviesen casados; este no poseía apellidos, se le concedía el de Expósito. Esto significó, que era un niño expuesto y nadie lo reconoció delante de la junta de vecinos. Mucho después, la marca se inhabilitó y, para el año 1921 ya se permitió el cambio del apellido gratuita y legalmente.

Asimismo, con el tiempo, el apellido ha sobrellevado algunos cambios en su manera de escribirse, de acuerdo al lugar. De tal manera, puede escribirse también Espósito. Mientras que, en Italia se encuentran las siguientes variantes del mismo: Esposto, Sposito, Degli-Esposti y Esposti.

Escudo del apellido Expósito

Escudo del apellido Expósito

Al ser una designación que recibieron niños con orígenes desconocidos o que se criaron en orfanatos; no se tenía un escudo familiar como tal. Sin embargo, algunos que conservaron dicho apellido, fueron creando linajes, y con ellos, un escudo identificativo del mismo. De tal manera, se encuentra un blasón de campo azul, con un castillo de tres torres dorado. Igualmente, cada una de ellas, tenía un águila de sable en la cúspide.

Estadísticas actuales del apellido Expósito

Para culminar, te informaremos que de acuerdo a datos recogidos por el INE, el apellido Expósito es frecuente en España. Estando más en Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Jaén y Madrid. De tal manera, para el año 2018, en el apellido principal lo tienen 34.981 habitantes; mientras que, unas 38.214 el segundo apellido y, 448 en ambos.

Creado por: elsignificadode - 5th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018