Significado del apellido Esteve

El significado del apellido Esteve es relativo, además, cuenta con una gran antigüedad y proviene de Cataluña, especialmente en Baleares. Sin embargo, otros estudiosos piensan que su nacimiento es en Valencia y posteriormente, se establecieron en Mallorca. Por otra parte, la capital de Ibiza también era afortunada de contar con numerosas familias apellidadas Esteve.

Conoce el significado del apellido Esteve

Significado del apellido Esteve

El apellido Esteve, es registrado y frecuentemente usado en diversas provincias que conforman el territorio español. Entre estas, podemos hacer mención de Alicante, Valencia, Castellón y Barcelona. En la edad media, en Aragón y Catalunya este apellido era habitual, ya que proviene del nombre propio Esteve. El cual, posteriormente fue adoptado por los miembros de la comunidad como un apellido. Sin embargo, en Castilla el apellido también era común, por lo que el étimo viene del griego “Stephanos”, que significa recompensa, corona y premio.

La conquista de nuevas colonias en los reinos de Valencia y Mallorca, contaron con familias bajo el apellido Esteve. En el caso de Valencia, en los años 1237 y 1488, logró alcanzar una gran difusión esta estirpe. Ya que según cifras estudiadas, se estiman como sesenta poblaciones distintas con familias apellidadas Esteve. Además de todo, es importante mencionar que este linaje probó su hidalguía ante la gran Real Audiencia de Valladolid.

Origen del apellido Esteve

El nacimiento de este noble apellido Esteve es catalán, aun cuando, muchos crean que el mismo es valenciano. Sin embargo, de Cataluña pasó a la Ciudad de Valencia, y es allí donde radicó el gran Braulio Salvador Esteve. Este personaje, era natural de Valencia, casado con doña Ángela Ferrer, originaria de la misma localidad.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De la unión entre Braulio y Ángela, procrearon a Braulio Esteve y Ferrer. El mismo, se destacó como miembro de la gran Audiencia Real de Valladolid, del Consejo del rey y caballero de la Orden de Montesa. La estirpe sigue creciendo, así que contrae nupcias con doña Gelasia Torán, y de allí nace Francisco Esteve y Torán. El cual, es otro gran personaje de la estirpe ocupando cargos de gran importancia. Entre estos podemos mencionar, asesor civil de Portou, miembro del Comité del rey, caballero de la Cofradía de Montesa y General gobernador de Valencia.

Escudo del apellido Esteve

Escudo del apellido Esteve

El significado del apellido Esteve es muy extenso, sin embargo, es importante también conocer de su escudo de armas. Para definirlo decimos en campo de plata con una yunta de bueyes del mismo color. Los Esteve de Rosselló, lo definen en campo de azur con tres árboles sobremontados, y terrasados a tres estrellas. Las mismas, se localizan en fajas y todo lo elementos son oro.

Otros Esteve definen en sus armas en campo de oro con una cruz repleta de azur. Mientras que otros, vienen en campo de plata con calderas de sable. Así como también, en campo de plata con nueve flores lis, en gules y colocadas en tres palos.

Los Esteve de Valencia, primeramente tienen en su escudo palo de oro, grifo en gules, sobre terraza de sinople. Seguidamente, también se describe en plata contenida de seis armiños de azur, además, de una cadena en oro. Dicha cadena, es la encargada de sostener el ancla que igualmente es de oro.

Creado por: Alejandra - 4th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *