Significado del apellido Esteban

El significado del apellido Esteban, deriva de un nombre propio. Existen apellidos que son igualmente utilizados como nombres. Como sucede con el apellido que te traemos a continuación, te mostraremos una breve investigación sobre el mismo, que seguro te ilustrará.

Significado del apellido Esteban

Significado del apellido Esteban

Los apellidos de origen patronímico, son aquellos que derivan de un nombre propio. En el caso del significado del apellido Esteban, este surgió de un santo del Antiguo Testamento llamado san Esteban. El mismo, procede de quien fue un abnegado cristiano del año 937, que se llamaba “Stephanus”; el cual, al español se traduce como “coronado, victorioso, premio”.

Origen del apellido Esteban

En la Edad Media, el nombre Esteban tuvo una amplia extensión, como prestigio y homenaje a san Esteban. Por tal motivo, es un apellido de origen patronímico que presentó muchas ramificaciones, sobre todo en la Península española. Así, fueron varias las familias que evidenciaron su nobleza e hidalguía, en las Órdenes de Montesa, Carlos III y Santiago.

Se cree que esta casta estaba emplazada en la localidad de Fraga de Aragón, en Huesca, trasladándose a Valencia posteriormente. Otras familias apellidadas Esteban, se situaron en Burgos, específicamente en el villorrio de Guzmán, del partido jurídico de Roa; asimismo, otros del linaje estuvieron en Toledo, en Puebla de Montalbán y, algunas se difundieron por León y las Castillas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En el mismo orden de ideas, la familia asentada en Asturias, se apellidaba Esteban de Hormúa. Mientras que, la que se formó en Valencia, tuvo como representante a Miguel Esteban, nativo de allí. Este, fue progenitor de Miguel Jerónimo Esteban y Matalí, quien sirvió en la Orden de Montesa en febrero de 1.589. Igualmente, de los de Guzmán, se conoce a Francisco Esteban Beltrán de San Juan, Hidalgo de la Orden de Santiago.

Por otra parte, en 1791, Agustí Esteban y Solera, descendiente de Andrés Esteban de Puebla de Montalbán; sirvió como caballero de la Cofradía de Carlos III. Con respecto a los ubicados en Fraga, destacó D. Francisco Esteban y Herrera quien fue titulado Conde de Esteban en 1.878.

Escudo del apellido Esteban

Escudo del apellido Esteban

Como se evidenció en el apartado anterior, fueron muchos los linajes del apellido Esteban. Por tal motivo, es posible encontrar más de un escudo representativo de las diversas familias; como los que se describen a continuación, los cuales fueron los más reconocidos:

  • Campo color azul, con tres coronas reales doradas.
  • Escudo seccionado, donde la primera parte es un campo dorado con un león rojo rampante; mientras que, el otro segmento es plateado con dos pares de fajas azules.
  • Campo azul con un trío de coronas doradas colocadas en palo.

El apellido Esteban en la actualidad

Finalizando, te contaremos que el apellido Esteban al día de hoy es muy frecuente en la Península de España. De tal modo, más o menos 45.678 habitantes del país lo heredaron como primer apellido; mientras que, como apellido secundario lo tienen 44.987 personas y, en los dos apellidos, unas 630. Igualmente, muchos hombres con dicho apellido, batallaron en la conquista de México, estando así muy difundido en ese país.

Creado por: elsignificadode - 5th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018