Significado del apellido Espinosa

El  significado del apellido Espinosa, contiene distintas derivaciones gracias a que los portadores no tenían miedo de emigrar. Espinosa se encuentra regado por innumerables municipios de España, África y América. Fue así como se extendió. Para el año 2010 existían más de seis mil personas con este nombre como primer apellido. Un poco más de seis mil como segundo apellido y mil lo poseían en ambos.

Aprende más sobre el significado del apellido Espinosa

Significado del apellido Espinosa

La palabra Espinosa o Espinoza se considera como un adjetivo que indica que algo tiene espinas. Se relaciona con los lugares donde abundan las plantas y vegetales espinosos. Según los historiadores, el apellido se denominó así por ubicarse en tierras enclavadas. Entonces, concluimos que el significado del apellido Espinosa se debe especialmente a lugares remotos o abruptos llenos de matorrales y espinas.

¿Sabes cuál es el origen del apellido Espinosa?

En el estudio se determinó que el apellido es de origen judío con raíces alemanas colaterales. Nunca fue ario, es decir, de un antiguo pueblo indoeuropeo. Originalmente se conocía como Spinola.

Un especialista en la heráldica de apellidos españoles indica que el apellido Espinosa proviene de una población. Los Monteros, ubicado en la provincia de Burgos. La historia indica que el apellido cuenta con varios ramales que inician en la provincia antes dicha y se bifurcan por toda España.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En el año 1013 el mayordomo de Sancho García instituyó el apelativo de Espinosa en la Villa de los Monteros. Se debe a la característica de las tierras en donde se daba lugar a monterías de cazadores furtivos. Eran tierras asilvestradas con una multitud de espinas. Por tal motivo el mayordomo pasó a llamarse Sancho Espinosa, dejando descendientes esparcidos por toda España.

Se considera un apellido hispano-sefardí, cuyos portadores vivían sin mucho apego a sus tierras. Por esto, el apellido ya se ubica por todo el extranjero. Con el pasar del tiempo ha sufrido algunas alteraciones con respecto a su escritura. Las derivaciones que surgieron son: Espinoza, Spinola, Spinosa y Spinohza. Con respecto a este último, se dice que fue alterado por ser puramente judío y por sufrir amenazas de nazis.

Entre los célebres Espinosa está el filósofo Baruch de Spinoza, un sefardí de origen neerlandés. Su familia fue española y luego huyeron a Portugal. Fue expulsado de la comunidad judía en el año 1656 y desterrado de Amsterdam, lugar donde realizó sus estudios. Su doctrina fue muy conocida y de gran repercusión para el siglo XVIII, se le considera el precursor del ateísmo.

¿Existe el escudo del apellido Espinosa?

escudo del apellido Espinosa

En el año 711 los árabes se enfrentaron en un lugar llamado Espinosa, contra los denominados espinosiegos. Al obtener la victoria se hicieron cargo de cántabros y tomaron el escudo de armas de oro. Dentro de él representaron un espino verde de gran tamaño con majuelas de color rojo y tronco pardillo. Hacen referencia a los ya encontrados en el castillo de la zona.

El blasonamiento de los Monteros manifiesta de otra forma el significado del apellido Espinosa. Sobre un campo de oro ubican un castillo de gules con tres donjones. Es acompañado por dos árboles de sinople y una corona real en su parte posterior cerrada al timbre.

Creado por: elsignificadode - 20th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018