Significado del apellido Espada

En este artículo te ayudaremos a encontrar el significado del apellido Espada. Todos sabemos que al nacer, se nos asigna un nombre y un apellido que nos permitirá identificarnos entre las multitudes. Sin embargo, el apellido no es de elección sino por legado familiar; por lo tanto, los orígenes de este, llegan a ser bastante antiguos. Investigando, desarrollaremos el apellido Espada, a continuación.

Conoce el significado del apellido Espada

Significado del apellido Espada

Los orígenes de los apellidos son variados, los más comunes son los patronímicos y los toponímicos. Sin embargo, existen igualmente, aquellos que surgen a partir de apodos que indiquen alguna cualidad del precursor. A estos se les definen como apellidos descriptivos y fueron bastante frecuentes en la Edad Media.

El significado del apellido Espada, era habitual en personajes de la nobleza; debido a que, el mismo era designado a guerreros, que se caracterizaban por su valor, braveza y honor. Asimismo, era un apodo que recibían aquellas personas que demostraban un buen manejo de las espadas; que las vendían o fabricaban, entre otras acciones. Por tal razón, surgieron linajes que no guardaban vínculo alguno con otros, ni del mismo lugar o línea genética.

Origen del apellido Espada

Como se mencionó en el apartado anterior, el apellido Espada se originó en diversos lugares del territorio español. Por lo cual, se tienen registros muy antiguos del mismo en varias regiones. Como por ejemplo: en Ávala, hubo notables representantes del apellido Espada procedentes de sangre de hidalgos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, hubo individuos Espada dentro de la Junta de Cudeyo en Cantabria, del partido judicial de Cervera de Río Pisuerga; así como en Puebla de Sanabria en Zamora, en la villa de Gama, Asturias, Galicia, Valencia y Madrid. Por otra parte, Simón dÉspada mantuvo su casa familiar en Zaragoza y, García Espada en Layana; registradas en la Fogueración de Aragón de 1495. Asimismo, se citó en 1284, en Huesca a Gil de Espada y D. Espada.

Otro personaje que enalteció al apellido, fue Bernardo de Espada, quien desde Madrid, se trasladó a Valencia para su conquista. Estuvo al mando de un grupo apostado en Benipeixcar y Beniopa, según lo estableció D. Jaime I de Aragón. Sucesivamente, de España pasaron a otros continentes, dejando descendencia en Brasil, Bolivia, Chila, Estados Unidos, El Salvador, Colombia, México; Filipinas, Puerto Rico, Uruguay y Guatemala.

Escudo del apellido Espada

escudo del apellido Espada

Los escudos, fueron creados más para identificar a una familia que a un apellido; es por ello que, en los registros se encuentran diferentes tipos pero con algunas variaciones, según sea el linaje. De esta manera, tenemos los siguientes blasones:

  • Bernardo de Espada y su descendencia en Valencia. Escudo con campo azul y una espada plateada apuntando a lo alto, bordes dorados y 8 flores de lis negras.
  • Paella de Sanabria y sus ramificaciones en Galicia. Es un escudo seccionado, donde la parte superior es roja, con 3 lises plateadas; mientras que, la parte inferior es verde, con 3 espadas plateadas y empuñadura dorada, arriba como fajas.
  • Cudeyo en Cantabria. Tenía un castillo sobre ondulaciones y un león asiendo una espada.

Datos curiosos

Para finalizar, te contaremos como curiosidad, que Espada es el primer apellido de más o menos 7490 individuos. Asimismo, en el segundo apellido lo llevan 7767, mientras que coincide en ambos apellidos en 61 personas.

Creado por: elsignificadode - 20th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018