Significado del apellido Elorza

Nuevamente hablaremos de un apellido Europeo, acompáñanos a descubrir el significado del apellido Elorza. Tiene un ilustre linaje proveniente de la provincia española Guipúzcoa. Es un apellido del que sabemos que existe diversa información de su origen, historia y genealogía. Además, el linaje tiene su propio escudo, sigue y conoce un poco más sobre él

Conoce más sobre el significado del apellido Elorza

Significado del apellido Elorza

El apellido vasco, al igual que la mayoría, tiene su explicación. Es de tipo toponímico y se encuentra registrado en la Academia de la Lengua Vasca. Para entender por completo el significado del apellido Elorza, debemos inquirir sobre la etimología de la palabra.

Si estudiamos el término completo, hace referencia a la abundancia de espinos. Este deviene del sustantivo “elorri” que significa espino, mientras que la partícula “-tza” denota abundancia. Solo dos mil ochocientas personas en España poseen este nombre particular como primer apellido. Mientras que para un poco más de tres mil es el segundo.

¿Sabes cuál es el origen del apellido Elorza?

Los integrantes de la ilustre y distinguida familia Elorza en España, tienen su origen del Señorío de Vizcaya. Desde los tiempos de Don Eudón, Zeno y Zuría floreció este linaje en la provincia española Guipúzcoa. La primera existencia de un apellidado de esta forma, fue específicamente en el año 864. Se conocían dos casas solares infanzonas, en las Villas de Oñate y Legazpia, las dos relativamente cerca.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Dichas casas solares fueron dos ramificaciones de un mismo tronco. Sin embargo, la casa de los de Legazpia desapareció con el pasar de los años. Por esta razón, los Elorza de Oñate han tenido más relevancia en la historia.

Uno de los primeros personajes que llevó el apellido fuera de las fronteras de España fue Don Juan Antonio de Lardizábal y Elorza. A través de los años se destacaron más personajes de este linaje. Emperadores, arzobispos y políticos fueron unos de ellos. Se conoce también que se radicaron en otros lugares como las Islas Canarias, Navarra y Vizcaya.

Escudo del apellido Elorza

Escudo del apellido Elorza

En esta oportunidad el escudo del apellido Elorza nos muestra el diseño del clásico soporte español redondo en la base. Él está fraccionado en tres partes, las dos primeras tienen un fondo rojo con canastas de color dorado y negro. Mientras que en la tercera parte se conserva un color plata de fondo, con un lobo de negro grabado.

Si observamos la parte superior del escudo nos topamos con un yelmo plateado junto con unas plumas rojas y blancas como cresta. De la misma forma, detrás del yelmo se observa que salen ornamentas en forma de hojas que van cayendo a los laterales del escudo. Por último en la parte inferior el apellido Elorza se encuentra grabado en un pergamino.

Es probable que cuando busques escudos para esta familia te encuentres con varios. Los de la Villa de Oñate tenían un blasón. Un rectángulo dividido en cuatro cuarteles reflejaba para ellos el significado del apellido Elorza. El primero y el cuarto son de color plata con un jabalí de sable. Para los otros dos, el fondo es rojo con torres de oro sobrepuestas en monte de piedras blancas.

Creado por: elsignificadode - 20th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018