Significado del apellido Cervantes

Hoy, estudiaremos el significado del apellido Cervantes. No es fácil conocer tu linaje, sin embargo, existen muchas escrituras, en las cuales pudieras indagar. Siglos atrás, a medida que la población crecía, las personas idearon un método para diferenciar a Juan de ese otro Juan. Así que la gente adquirió apellidos, muchos de los cuales describían sus ocupaciones. Que Juan se convirtió en Juan Obrero y el otro Juan se convirtió en Juan Capataz, porque esos eran sus trabajos en la aldea. Luego, estos apellidos se transmitieron de generación en generación, motivo por el cual te llamas de ese modo.

Significado del apellido Cervantes

Significado del apellido Cervantes

Este apellido español es muy antiguo. Sin embargo, resulta sorprendente comprobar que los investigadores, a lo largo de los siglos, no están seguros del significado original. El significado del apellido Cervantes nos guía a ciertos elementos. En general se acepta como religioso, y probablemente un nombre dado a seguidores particulares de un profeta.

Origen del apellido Cervantes

El nombre probablemente se traduce como ‘el sirviente del señor’ y fue originalmente un desarrollo del latín (romano) ‘Serviens’ a través del español ‘Servanto’. No obstante, también existe una afirmación legítima de que algunos titulares del nombre al menos han descendido de personas que se llamaron ‘ciervo’, que significa ‘el ciervo’.

Las primeras grabaciones de apellidos tomadas de los registros españoles incluyen a Luisa de Cervantes, hija de Rodrigo de Cervantes, natural de Alcara de Henares, en Madrid, el 25 de agosto de 1546, mientras que más tarde Juan Cervantes y su esposa Antonio (ne Roldan), fueron grabados en Villa Arrobledo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otro lado, se dice que el primer portador de este apellido fue el ilustre don Miguel de Cervantes y Saavedra. Su origen real era Portugués, pero como él escribía obras para la corona española, fue bautizado de esta manera.  Confiriéndole la titulación de Hidalgo de la Corona.

Pero hay sus detractores, quienes alegan que el apellido Cervantes no viene de Miguel de Cervantes. Según reflejan los documentos del bautismo, ya lo portaban su padre y abuelo. Quien portaba este apellido, y se piensa que fue el personaje más antiguo, fue Gonzálo de Cervatos o Cervantes. El cual vio la luz en torno al año 1200. Este apellido pudo haberse desvirtuado y provenir de la palabra Serbando.

Cervatos y Cervantes descienden de la denominación del Castillo de San Servando de Toledo. Fue adoptado por la familia de Gonzalo de Cervantes. Se halla, igualmente, un poblado en el área de Lugo llamado Cervantes el cual podría tener relación con este apellido, pues la estirpe de D. Gonzalo de Cervantes descendía de Galicia.

Escudo del apellido Cervantes

Escudo del apellido Cervantes

Un verdadero escudo de armas se divide en varias partes. Cada una de ellas le dice algo sobre el individuo o la familia  a la que se le otorgó. La expresión “emblema familiar”, que frecuentemente se usa indistintamente con escudo de armas se originó en Europa. Los caballeros usaban el escudo para diferenciarse de sus enemigos. Más tarde, estas familias adoptaron estos símbolos como marcas de identificación. En la actualidad, las familias, las instituciones e incluso las personas utilizan el escudo de armas como medio para reflejar su historia y su origen.

El apellido Cervantes recibió el escudo de armas en Andalucía, España. Tiene dos ciervos dorados pálidos sobre un campo azul, lo que da una gran credibilidad al origen.

Creado por: elsignificadode - 24th octubre, 2018
Modificado el 22nd octubre, 2018