Significado del apellido Calderón

¿Quieres saber que se esconde tras el significado del apellido Calderón? A continuación te presentamos su origen y demás datos relacionados a este curioso apellido.

Significado del apellido Calderón

Significado del apellido Calderón

Es un aumentativo de la voz castellana “caldero” y es un nombre ocupacional. Por consiguiente, el significado del apellido Calderón, se encarga de designar una profesión, un oficio. En otros casos, hacen referencia a algún comercio u ocupación. Por lo tanto, en tiempos anteriores, pudo formarse como apodo o denominación a oficios relacionados con la fabricación, venta y reparación de calderos.

De acuerdo a muchas conjeturas, se ha podido vislumbrar el posible origen judío del apellido Calderón. Podemos suponer que este proviene de las comunidades judías asentadas en España y Portugal.

Cuando la nación judía fue tomada por los romanos en el año 70 E.C, gran parte de la población judía fue exiliada. Se asentaron entonces a lo largo del Imperio Romano. De este modo fue como gran cantidad de judíos entraron en la Península Ibérica.

Origen del apellido Calderón

Este gran apellido tiene origen en la lengua castellana. Parece ser que el primer personaje que utilizó esta casta fue don Ortún o Fortún Ortiz. Descendiente de Ortún Sanz, o Sánchez de Salcedo y Ayala. Entonces, el apellido Calderón es judío sefardí, de judíos radicados en la Península Ibérica que se pasaron al catolicismo.

Debido a que muchos de estos judíos fueron colonizadores de América, el apellido se encuentra bien difundido en este continente. Como indicamos anteriormente, el tronco de este apellido fue en el siglo XII, don Ortún o Fortún Ortiz. La casa principal del apelativo estuvo en el valle de Ayala, en Álava. Con el paso del tiempo, además de América, también se extendió por Castillas, Murcia, Extremadura, Andalucía, etc.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Hay diversas teorías sobre el motivo de usar el apellido Calderón. Hay especulaciones que relatan, que siendo un infante aun, don Ortún, cayó dentro de una caldera. Otros, señalan que nació tan delicado que no emitíó señales de vida. Debido a esto, sus amas esperando lograr alguna reacción de su parte, lo metieron en una caldera de agua tibia.

Por otro lado, de la semejanza de las palabras “caldera” y “calderón”, pudiese explicarse el origen de este apellido. De esta manera, podríamos omitir las conjeturas anteriormente citadas, de la infancia del personaje a que hemos mencionado.

Escudo del apellido Calderón

Escudo del apellido Calderón

Las armas que se presentan generalmente sobre un escudo, también se representan en la vestimenta, la arquitectura, una bandera, etc.

Asimismo, el blasón, es la descripción heráldica de un escudo de armas. Este artefacto, se caracteriza por sus posibles formas geométricas y sus potenciales divisiones. En ella, se plasman emblemas y también los lemas que representan simbólicamente un país, una ciudad o un linaje. Por lo que los hombres de armas la portaban orgullosamente como uno de los elementos de sus armaduras de combate.

Por años el linaje de apellido Calderón ha portado el escudo de armas que detallaremos a continuación.

En dorado, cinco calderas negras en posición de aspa, y una bandera roja en cada una de ellas.

Creado por: Alejandra Sanchez - 13th diciembre, 2018
Modificado el 10th diciembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *