Significado del apellido Cabrera

El significado del apellido Cabrera es prueba de algo esencial en la historia. Son muchos los apellidos que se han formado partiendo de las características físicas, mentales u oficios ejercidos.  A continuación, el origen, blasón y procedencia de uno de los 100 apellidos más populares de España.

Significado del apellido Cabrera

Significado del apellido Cabrera

Muchos de los apellidos que existen en el mundo se formaron a partir de una característica del primero que usó el apellido. La gran mayoría, definen a la persona según sus características, ya sean físicas, mentales, oficio o dignidad.

El significado del apellido Cabrera es uno de ellos y, por ende, procede del oficio de cabrero. En este humilde oficio, la persona se dedica a cuidar cabras a cambio de un beneficio monetario.

Origen del apellido Cabrera

Hay una gran cantidad de apellidos que a partir de su zona de origen en determinado territorio han logrado evolucionar. Tal es el caso de los Cabrera, que lograron extenderse hacia otras zonas, teniendo su origen en Galicia.

Durante la Reconquista a los soldados que prestaban servicio al ejército cristiano se les eran premiados con solares y terrenos. Al tiempo, eran promovidos a la categoría de nobles. Efectivamente, así sucedió con algunos caballeros apellidados Cabrera.

Estos personajes eran muy conocidos en tierras de Castilla por su gran coraje y además, por su fidelidad al rey. Por esta razón, lograron ocupar con el tiempo mayores cargos y títulos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Con el tiempo, a este importante apellido se le ha relacionado con godos monarcas, específicamente con el príncipe don Osorio. Este caudillo, fue primo del Rey don Pelayo, y uno de los tantos caballeros que hacían guerra a los árabes.

Alonso de Cabrera fue el fundador de la casa solar establecida en Canarias. Hijo del caballero de la orden de Santiago, Fernando Díaz de Cabrera. Al igual que su padre, este gran personaje obtuvo a lo largo de su vida varios títulos importantes. Uno de ellos, fue ser embajador del rey enrique III frente al Rey moro, conquistador de Antequera.

Too el linaje Cabrera fue famoso debido al patriotismo y logros que cada uno de los hombres de este apellido. Entre ellos se encuentran varios famosos Coroneles de la isla, y por supuesto, Diego de Cabrera, conquistador de Canarias.

Escudo del apellido Cabrera

Escudo del apellido Cabrera

El noble linaje de Cabrera aparece en la historia desde tiempos remotos. Han radicado no solo en Galicia y Aragón, sino en Cataluña con títulos de vizcondes de Cabrera y Blas. Como prueba, están las armas de los aragoneses y catalanes que traen una cabra de sable en campo de plata. En cambio los de Galicia y Castilla traen una pequeña diferencia, dada por el Rey Alonso XI.

Para el escudo de armas de este linaje figuran dos cabras pasantes de sable, en un campo de plata.

En este blasón se destaca la cabra que identifica al apellido. Este animal, simboliza la honestidad y el atrevimiento. Por otro lado, el campo de oro, significa justicia, riqueza, y pureza. Finalmente, como símbolo de protección, favor y recompensa, el Rey otorgaba la bordura al escudo.

Creado por: Alejandra Sanchez - 7th enero, 2019
Modificado el 7th enero, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *