Significado del apellido Cabello

¿Quieres conocer el significado del apellido Cabello? Continúa leyendo sobre este gran apellido que se encuentra repartido por toda España. Además, aprende junto a nosotros un poco más sobre su origen, historia y emblema familiar.

Significado del apellido Cabello

Significado del apellido Cabello

El apellido Cabello es bastante frecuente en España, incluso es uno de los tantos apellidos del “Diccionario de Apellidos Españoles”. Dicha palabra parece proceder del sustantivo castellano cabello, que representa a los pelos que hay en la cabeza.

Por lo que el significado del apellido Cabello viene dado tal vez, por apodos a personas de cabellos muy largos. Estos, también se aplicarían de modo irónico, a personas calvas, o como forma elíptica en el sentido de cabelludo.

Origen del apellido Cabello

Este apellido de origen castellano tuvo casa solar en la villa de Espinosa de los Monteros (Burgos) hace muchísimos años. Hijos de este linaje se distinguieron por sus servicios a los Reyes, primordialmente en la conquista de Andalucía. Consecuentemente, varias ramas de ese solar se lograron asentar en las provincias de Madrid, Santander, Salamanca, Valladolid, entre otras.

En las montañas de León, tuvo existencia un solar Cabello; aunque sin verificar su independencia de la villa de Espinosa. Las ramas de este apellido formaron asentamientos muy importantes por toda Andalucía, específicamente en las poblaciones de La Rambla y Fernán Núñez de Córdoba.

La ciudad de Zaragoza, ubicada en Aragón, tuvo una casa solar de este apellido. También fueron cuna de este linaje la ciudad de Teruel, Cantabria, Canarias y las provincias de Ávila y Cáceres.

Para el año 1463, se documentó en la ciudad de Toro, en la provincia de Zamora, una casa solar Cabello. En 1547, en La Rioja, específicamente en Aguilar de Río Alhama también se registró solar de este apellido. Dos años después, en 1549, en Medina de Rioseco de Valladolid se documentó otra casa solar. Por último se matricularon en Navarra, casas solares en la ciudad de Tudela, para los años de 1558 y 1559.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Nobles de apellido Cabello

Para el año de 1574, Juan Cabello, de Valenzuela, fue capellán y religioso de la Orden de San Juan de Jerusalén.

En Cella (Teruel), ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, Juan Cabello, en 1762.

Luís María Cabello Lapiedra, fue Caballero de la Orden del Santo Sepulcro, en 1914 y un grandioso arquitecto.

Ante la Real Chancillería probaron su nobleza: Esteban Cabello, de Pinto (Madrid), en 1691; Casimiro Cabello, de Pinto, en 1763, y Manuel Cabello Pantoja, de Valdemoro (Madrid), en 1772.

Escudo del apellido Cabello

Escudo del apellido Cabello

Entre los muchos escudos de los numerosos linajes que existieron y aun existen del apellido Cabello te describiremos algunos.

Los Cabello de Aragón Zaragoza, usaron como escudo: un un campo de sinople, una torre en color plata. Su bordura era de oro con ocho estrellas de azur.

En cambio, los de Espinosa de los Monteros traen en su blasón: una torre color plata, en campo de sinople. Además, trae ocho estrellas, cada una con ocho rayos, de azur.

Los de Galicia, León, Granada, Jaén y Sevilla, usan: dos bandas de oro en un campo de azur. Estas bandas están alternadas con tres estrellas, de oro también. Finalmente, en Bordura de gules, ocho sotueres de oro.

Creado por: elsignificadode - 13th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *