Significado del apellido Asenjo

A continuación se hablará del significado del apellido Asenjo, del cual se sabe poco. Sin embargo, se conoce lo suficiente para que entendamos también su historia u origen. Por ser tan antiguo, se encuentra un solo escudo de armas para la familia. Entre los datos curiosos sobre él, tenemos que esta distinción es usada por cinco mil personas en su primer apellido. Mientras tanto, un poco menos lo lleva en el segundo.

Causa intriga además, que este apellido deriva o es sinónimo del topónimo de una planta medicinal. Ella, desde la época hasta la actualidad se ha utilizado como medicina natural para aliviar la diarrea y los cólicos del abdomen. Seguramente muchas familias, entre ellas la tuya, han hecho uso de ella.

Acerca del significado del apellido Asenjo

Significado del apellido Asenjo

Este apellido marca una diferencia con respecto a otros. La mayoría son elegidos por los antepasados, por ser el nombre de las tierras que habitaban o los oficios a los que se dedican. Sin embargo, el significado del apellido Asenjo deriva de la planta medicinal “ajenjo” también conocida como “artemisia absinthium”, según el Diccionario Sopena.

Se trata de una planta de tipo Artemisa y fue conocida primeramente por los egipcios. Luego fue transmitido su uso a los griegos y debido a sus propiedades curativas se le denominó la madre de todas las hierbas. En algunas localidades se le conoce de igual forma como hierba santa, ajorizo, asensio y artemisia amarga.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Qué se conoce sobre el origen del apellido Asenjo?

Su inicio y origen es un poco incierto. No obstante, existen autores del Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias insignes de la monarquía española que lo han estudiado. Entre ellos se encuentran Juan José Vilar y Psayla, quienes indican que el apellido Asenjo es vasco, para ser más específicos de Vizcaya.

En Navarra tuvieron una casa solar y luego la familia pasó a Valencia y Cataluña. Posteriormente, ramas del apellido se empezaron a notar en República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Nicaragua, México, Filipinas, Chile y Argentina. Como vemos, en otras partes del mundo también es común.

Explicación del escudo del apellido Asenjo

Escudo del apellido Asenjo

Es fácil distinguir el blasón de esta familia ya que presenta un diseño clásico de España, su base es redonda. El escudo partido por la mitad en la parte superior posee un esmalte de plata con un árbol en sinople. Sobre el árbol posa una cruz de gules. Por otra parte, en la zona inferior, pintada en esmalte azur se hallan tres panelas en plata bien ordenadas.

En ocasiones el escudo deja de ser una pieza defensiva para convertirse en un símbolo descriptivo de los caballeros que lo portaban. En el caso de esta familia el color azur significa lealtad u obediencia, la plata fe y pureza; el rojo fuego, valor, honor y osadía. Por último, el verde simboliza amistad, esperanza y fe.

Adicionalmente, el árbol señala estabilidad y la cruz simboliza la espada de los caballeros. Se les otorgaba este símbolo al regresar del combate con su estada pintada de sangre enemiga. Finalmente, las panelas son el símbolo que expresan el corazón fiel, vigilante y ardiente para su príncipe. Su diseño viene de la hoja de álamo y todo lo descrito anteriormente engloba el significado del apellido Asenjo.

Creado por: Alejandra - 10th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *