Significado del apellido Arregui

Hoy te hablaremos sobre el significado del apellido Arregui. Esto se debe, a que conocer el origen de los apellidos es un tema que actualmente les interesa a muchas personas. Y este se trata de un contenido rico en historia con información que esperamos sea de interés para ti.

Conoce el significado del apellido Arregui

Significado del apellido Arregui

Para empezar, el apellido Arregui se deriva del euskera Arregi, que significa “lugar pedregoso”. El mismo está extensamente expandido por las Vascongadas. En Alava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya hubo casas solares con este noble apellido. Posteriormente, sus ramas pasaron de la villa de Azkoitia, en el barrio de Urrestilla, al barrio Musakola.

En Vizcaya habitaron en la merindad de Arratia, mientras que en Navarra se establecieron casas en el Valle del Roncal. Este noble apellido también se radicó en las Islas Canarias y Aragón. El apellido Arregui también puso a prueba su hidalguía frente las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus justicias ordinarias.

Descubre el origen del apellido Arregui

Este noble linaje es de origen vasco navarro, es un apellido que se ha esparcido por toda España y América. Tiene escudo heráldico certificado por don Vicente de Cadenas y Vicent, historiador y Deán Rey de Armas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, el apellido Arregui aparece en el listado de apellidos del Gabinete Heráldico. Este linaje comprende una gran geografía universal que forma parte de la Comunidad Ibérica. En 1749 los Tribunales de Navarra reconocieron la nobleza de este apellido, de allí se origina el Consejero de Cultura del Gobierno Vasco Jose de Arregui.

Descripción del Escudo del apellido Arregui

Escudo del apellido Arregui

A continuación te describiéremos los diferentes escudos de armas de este noble linaje, que simbolizan el significado del apellido Arregui:

  • Los de Anguiozar (Guipúzcoa) traen un castillo de piedra en oro, aclarado de gules un árbol de sinople con un lobo color negro en la base del tronco.
  • Los de Navarra tienen una rama de la casa guipuzcoana, un castillo de plata en gules, un árbol verde con un jabalí al zócalo del tronco.
  • Otros Arregui traen partido 1° un castillo de plata en gules. 2° un árbol de sinople y un lobo de sable en plata.
  • Los de Anisa y Larraun tienen partido 1° un árbol de roble de sinople en plata y un lobo al pie del tronco. 2° cuatro palos de gules en oro con cadenas de Navarra en oro.

Explicando un poco la simbología de las armas, se puede decir que en la Edad Media los caballeros tenían su indumentaria para la batalla. Vestían armaduras celadas por lo que resultaba difícil reconocerlos. A partir de allí se origina la forma de exhibir los escudos, para diferenciarse de manera singular en el campo de batalla.

Esta simbología heráldica buscaba la manera de que las formas y colores pudieran distinguir a sus portadores a simple vista. El color rojo (gules) representa la valentía, el valor y la intrepidez. Los que llevan este color en su insignia tienen la obligación de defender, amparar y socorrer. El verde del sinople simboliza la abundancia, la esperanza y la libertad. Los bordes representan recompensa y protección. Los castillos son figuras que simbolizan grandeza y fortaleza.

Creado por: Alejandra - 10th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *