Significado del apellido Arranz

Conocer sobre el significado del apellido Arranz es como conversar con los miembros de esta ilustre familia. Por ello, te pido que acudas a este diálogo en donde los conocerás y participarás de sus vivencias. Todo comienza con el surgimiento de los nombres.

Estos aparecieron como una expresión de cómo el hombre quiere ser identificado o distinguido. Las denominaciones se daban para poder diferenciar a un individuo de otro. Las mismas eran asignadas de acuerdo a las características de la persona, por una condición física o por su procedencia.

Algunos comentarios relevantes sobre el significado del apellido Arranz

Significado del apellido Arranz

El significado del apellido Arranz, para los estudiosos vascos de la lingüística histórica, se deriva de arrantz. El mismo tiene un sufijo locativo, que quiere decir “espinal”. Según otros investigadores es una forma que proviene del nombre personal de origen germánico Ferdenand, que expresa “paz” y “valor”. Estas denominaciones generaron otros apelativos como Fernando, Ferrán, Ferrando, Ferranz, Herranz y Erranz, entre otros.

Origen del apellido Arranz

El génesis de este apellido para algunos investigadores es navarro y se encuentra con frecuencia en todo el territorio español. No obstante, para otros especialistas del tema esta antigua familia es de origen castellano. Aunque, los estudiosos de esta temática concuerdan en que los pertenecientes a este linaje no tienen un origen único.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Cabe destacar que este apellido se encuentra con mayor preponderancia en Madrid. También, es importante su presencia en Valladolid, Barcelona, Segovia, Burgos y Vizcaya, menor en Valencia, Guipúzcoa, Cantabria, entre otros. Por otra parte, es significativa la presencia en España de diferentes casas Arranz. Entre ellas hubo una muy antigua y noble que tuvo asiento en Castillo de Duero en Valladolid.

Además, un descendiente de esa casa solar fue Francisco Arranz de la Torre. Este caballero probó su condición de hidalgo ante la Real Chancillería de Valladolid en 1798. También, hubo otra casa ilustre en el municipio zamorano de Fuentesaúco. En esta jurisdicción Fernando Arranz de la Torre comenzó sus estudios en 1814 en la Real Academia de San Fernando.

Este antiguo apellido tuvo otra casa de Herranz en la villa de guaro en Málaga. Cuyo descendiente Diego de Arranz vio reconocida su nobleza ante el tribunal de apelación de la Real Chancillería de Granada. Según en el archivo general militar de Segovia, se tienen expedientes de oficiales con este apellido. Siendo reconocidos en diferentes años como caballeros, nobles y personas honradas.

Escudo del apellido Arranz

Escudo del apellido Arranz

El escudo de armas de la antigua familia Arranz tiene algunos diseños que cuentan las distintas hazañas ejecutadas. A continuación, se describirán ciertos blasones de este linaje:

  • Los Arranz de Navarra traen: en campo de gules.
  • Otros Arranz tienen: en campo de oro dos mazos puestos en palo.
  • Una rama de los Arranz presenta: en fondo de oro dos mazos de gules colocados en banda.

Los esmaltes de los escudos de armas de los Arranz transmiten valores como la fuerza del poder. Además, del amor ferviente a Dios y al prójimo, su afán de dominio, coraje, fortaleza y magnanimidad.

Creado por: Alejandra - 10th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *