Significado del apellido Arco

El significado del apellido Arco, es uno de los que surgió apoyados en sus lugares de residencia o procedencia. Los apellidos comenzaron a usarse en la Edad Media a partir del aumento poblacional que se vivió en esa época. Por tal razón, las personas fueron adoptando los apellidos que los identificaban de los demás y otras familias. Veamos cómo comenzó a usarse este apellido.

Significado del apellido Arco

Significado del apellido Arco

Como nos referimos al inicio del contenido, los apellidos empezaron a usarse hace muchísimos siglos. Estos nacieron de la necesidad de identificación entre las familias, como secuela del incremento de la población; principalmente, con la conquista o descubrimiento de los territorios.

Aunque los apellidos se derivaron de diversas características, los más comunes fueron los de origen toponímico. Estos son los apellidos que se corresponden a un área geográfica, pudiendo ser país,  pueblo, entre otras. Tal es el caso del significado del apellido Arco, el cual fue tomado de regiones de Navarra llamadas así.

Origen de apellido Arco

De acuerdo a algunos documentos, el primer señor representante del apellido Arco era nativo de Navarra. Como era frecuente en aquella época, los caballeros se trasladaban a otros lugares para prestar servicios a los gobernantes principales. Por tal razón, este participó en las disputas de la reconquista de España, que tuvieron lugar en Aragón. Como recompensa por su colaboración en la victoria, el rey otorgó tierras reconquistadas al mismo, en las cuales se estableció.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Comenzando el siglo XV, a excepción de Navarra, en el resto del territorio español no se registraban individuos apellidados Arco. Esto se debe a que los Arco que existían en provincias de Madrid o Guadalajara, no eran nativos de allí. Con todo, hay certificación en los documentos de la Nobleza del Reino de Navarra, de caballeros con dicho apellido. Ejemplo de ello, se observa en la Fogueración de 1300, donde existían casas de esta casta; las cuales residían en la villa de Artajona, que pertenecía a Sancho del Arco. Igualmente, se encontraba la propiedad de Johan del Arco, en la villa de Fustiñana.

Escudo del apellido Arco

escudo del apellido Arco

Del apellido Arco se desprenden varios escudos, pues fue un linaje muy extendido por diferentes zonas de España. De tal manera, se encuentran los siguientes:

  • Casa de Borja, Zaragoza. Era un campo plateado con un arco negro. Este era el escudo usado por la familia de nativa de Navarra.
  • Castilla, Extremadura y otros de Borja. Campo rojizo con arco dorado y cuerdas plateadas.

Existen otros blasones, donde el significado del apellido Arco no está relacionado con un arma, sino con una estructura. Como es el escudo de los Arco Agüero de Villaverde de Pontones en Cantabria; el cual es un castillo encima de un risco con un par de altos y puertas en forma de arco. En la principal se disponen dos perros encadenados y, en su espacio, se muestran dos serpientes que muerden a un serafín.

Arco en España

Culminando, te contaremos que Arco, como apellido principal, lo tienen aproximadamente 2660 habitantes de España. Mientras que, en el segundo apellido lo portan 2559 individuos, y solo 43 personas en los dos apellidos.

Creado por: elsignificadode - 21st octubre, 2018
Modificado el 20th octubre, 2018