Significado del apellido Aragón

Hoy hablaremos sobre el significado del apellido Aragón y los distintos escudos de armas que portaban los descendientes. Por motivo de la ocupación musulmana en la región, entre los siglos VIII y XII apareció este apellido. De palabras árabes están conformados en su mayoría los nombres españoles. El término del cual hablaremos en este momento es “Aragón”. A continuación, lo analizaremos para así concluir con su inicio como noble linaje.

Conoce el significado del apellido Aragón

Significado del apellido Aragón

Estadísticamente, en España, lo usan como primer apellido 18401 personas, mientras que como segundo apellido 18747. Aragón es un apellido perteneciente a familias nobles con dos posibles orígenes.

Poco se conoce sobre el significado del apellido Aragón como nombre dado a la región. Ya que no hay una explicación específica. El origen que más se acepta proviene de los celtas. Dentro de la lengua celta existen las raíces “aar, ar y ara”. Ellas se utilizan para hablar sobre el curso de agua.

Como era bien sabido para la época, el pueblo celta y otros indoeuropeos ocupaban gran parte del territorio de Aragón. Es posible que la misma gente usara esas raíces para referirse al curso del río más importante que existe en el territorio. De allí podría originarse el nombre de “Aragón”. Quizás puede significar “río grande” pero serían solo suposiciones. Lo que sí resulta cierto es que el primer linaje tomó como apellido el nombre del territorio.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Dónde se sitúa el origen del apellido Aragón?

Se conoce con certeza el origen del topónimo Aragón como apellido, ya que es el derivado del nombre del territorio donde vivieron sus primeros antecesores. Expertos como los genealogistas Arturo y Alberto García indican ciertos datos sobre el apellido en su enciclopedia de heráldica. De igual forma, lo hace Julio Atienza en su nobiliario. Todos coinciden que el apellido desciende de la unión de Don Pedro IV, Rey de Aragón y Doña Constanza de Sicilia, su tercera esposa.

Igualmente, existió otra familia que portaba en su linaje este apellido y no tenían ninguna relación con la anterior rama. Estos tuvieron su casa solar en Zaragoza, siendo un linaje descendiente de don Pedro y Don Íñigo de Aragón, quienes eran hermanos. Eran infanzones ratificados por don Alfonso II de Aragón. El linaje de estos dos hermanos pasó a Navarra y Logroño, siguiendo a Chile en el siglo XVII.

Descripción del escudo del apellido Aragón

Escudo del apellido Aragón

Como describimos, existieron dos familias totalmente diferentes pero con el mismo apellido. Sin embargo, estos dos linajes portaban un escudo de armas similar con el que representaban el significado del apellido Aragón. El mismo tiene un diseño clásico español con la base redonda. Su fondo es dorado en conjunto de cuatro palos rojos. Se considera sencillo pero elegante.

Otro escudo diferente existió para la rama que se estableció en la comunidad de Navarra. Ellos portaban un blasón dividido con la primera parte de oro acompañado de cuatro cabezas de reyes. El fondo de la segunda parte era de gules, con dos caballeros armados, sus armas grabadas, y en oro, cuatro palos de gules. Los dos tenían cierta similitud, para conocer cuál te corresponde debes estudiar muy bien tu árbol genealógico.

Creado por: elsignificadode - 21st octubre, 2018
Modificado el 19th octubre, 2018