Significado del apellido Alegre

Hoy te contaremos el origen y el significado del apellido Alegre. Los apellidos comenzaron a aparecer por la necesidad de distinguir a unos de otros. Inicialmente, esta denominación empezó siendo descriptiva como: “Juan el de la colina”. Esto es lo que hoy conocemos como apodos. Este distintivo que se le ponía a la persona, terminó siendo parte del nombre que heredaron al final.

Algunos comentarios sobre el significado del apellido Alegre

significado del apellido Alegre

El significado del apellido Alegre proviene del latín “alacre”. El cual, era un adjetivo que denotaba más que una condición del ser humano, un atributo de características positivas. Las mismas, eran tanto físicas como de carácter. También, eran asociadas a los animales de buenos portes entre los cuales estaban los caballos. Por otra parte, los romanos apodaron con ese calificativo a una comunidad del territorio de la Normandía francesa. Debido a la buena genética animal, el buen hacer y el honor de sus guerreros. En la actualidad, esa localidad mantiene su nombre.

Origen del apellido Alegre

El origen del primitivo solar de este apellido se desconoce de una manera cierta. Sin embargo, desde tiempos muy antiguos hubo en Cataluña y en Aragón casas solares fundadas por vástagos del linaje Alegre. Posteriormente, de esas regiones este nombre pasó en los primeros siglos de la reconquista española a Vizcaya y a Valencia. Después, siguió extendiéndose por varios puntos de España y más tarde por Francia y América.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, en Aragón se tiene referencia de García Alegre. El cual, en tiempos del Rey don Alfonso I el Batallador, se distinguió por su esfuerzo y valentía. Dio prueba de esto, sirviendo a dicho monarca en la conquista de Zaragoza. Después, participó en la batalla de Fraga contra los moros donde murió heroicamente.

También, está Juan Alegre que procedía de la rama de Vizcaya. El cual, marchó desde Bilbao a la conquista de Valencia en la que se destacó por sus acciones valerosas. Estos actos heroicos fueron nuevamente, evidenciados cuando al pasar del Puig al Grao fue emboscado por cien moros. En esta ocasión le era imposible retirarse y junto a su pequeño grupo decidieron morir peleando antes que rendirse. Seguidamente, enfrentaron al enemigo con tanta valentía que lo redujeron y tomaron veinte prisioneros que presentaron al Rey.

Escudo del apellido Alegre

escudo del apellido Alegre

El escudo del linaje Alegre es el emblema heráldico que lo representa y conforma un símbolo de su estirpe. Consecutivamente, se detallarán unos de ellos:

  • Los de las residencias de Tortosa y Lérida usan: en campo color azul con una flor de lis de oro. Además, trae cuatro crecientes de plata apuntando al centro. También, tiene en el jefe seis estrellas de plata. Estas están colocadas en faja y las otras dos bajo los extremos de esta.
  • Otro linaje Alegre trae: en campo de azur medio vuelo bajado con contornado de oro. El cual está sobre ondas de plata y azur con bordura de ocho compones de oro.
  • Algunos Alegre traen: En campo de oro un medio vuelo color azul que tiene sobre él una estrella del mismo color.

Los miembros de este ilustre linaje dieron probanza de valentía, lealtad y honor.

Creado por: elsignificadode - 3rd noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018