Significado del apellido Alcázar

El significado del apellido Alcázar es algo que llena de orgullo a sus portadores. Para este apellido hay muchos años de historia y nobles descendientes. A continuación, su origen, historia y escudo de armas.

Significado del apellido Alcázar

Significado del apellido Alcázar

Sustantivo masculino que se define como una estancia, ubicada por ejemplo, en un castillo, fortín, una ciudadela o fortaleza. Por lo que el significado del apellido Alcázar hace alusión al aposento del príncipe, rey o soberano de un país. Esta pieza es construida en un lugar estratégico y está fortificada.

Mucho antes de que la palabra Alcázar llegara a nuestra lengua, se utilizaba el término castra que significa “campamento”. Este término latino se usó durante años en el árabe clásico pasando al árabe hispánico y finalmente al castellano. En idioma catalán se dice “alcássar”. En España, suelen utilizar la palabra Alcázar para señalar los antiguos palacios musulmanes que fueron reconstruidos por reyes cristianos.

Origen del apellido Alcázar

Varios genealogistas han intentado explicar los orígenes de este apellido mediante varias versiones. La más fundamental desciende del príncipe árabe Almanzor (Al-Mansur Ibn Amir), quien fundó el Castillo de Ceguer. Alrededor de este castillo se formó la ciudad de Alcázar, ubicado entre Ceuta y Tanger. Años más tarde, sería conquistada por don Alfonso de Portugal en el año de 1468.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Luego, un hijo del Príncipe Jacobo Almanzor, quien se asentó en el territorio de Do-Sol, fundó una nueva ciudad. Esta, también se bautizó como Alcázar, y los descendientes de este linaje se extendieron por Portugal, Galicia y Andalucía.

Usualmente, en los extremos de estos palacios modificados, solían construirse espacios que servían para albergar una guarnición. El mejor ejemplo se observa con Los Reales Alcázares de Sevilla, originalmente con un estilo islámico perdido con los años. Orgullosamente son parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987.

El famoso Alcázar de Segovia, se formó sobre los restos de una fortificación de origen romano. Por él pasaron diferentes reyes y hoy en día es un museo que rara vez cierra sus puertas al público. Durante la Edad Contemporánea, el Alcázar de Toledo fue sede de una academia militar. Dicho edificio lo tomó y mantuvo el coronel José Moscardó Ituarte, del bando rebelde de la Guerra Civil Española.

Escudo del apellido Alcázar

Escudo del apellido Alcázar

Los escudos usados en Andalucía y Castilla son cuartelados. En la primera y cuarta, una flor de lis en color plata, en campo de gules. En la segunda y tercera, un ala de oro, en campo de azur. El escudo de Portugal, Galicia y varios en Andalucía traen un castillo en oro en campo de gules, acostado de dos llaves en color plata.

Para los escudos de León y los de Ubeda se plasmó una caldera de sable en campo de oro. Además, doce castillos en color plata en bordura de gules. Finalmente, los de Barcelona traen en azur, un alcázar en oro con resguardos, mazonado de sable y aclarado de gules. Una caldera de sable en oro, cerrada de una franja de azur, con doce torres en color plata.

Creado por: Alejandra - 11th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *