Significado del apellido Águila

Descubre el significado del apellido Águila. Mucho antes de que la heráldica apareciera, la figura del águila ya se usaba como emblema. Llegó a ser figura de los persas, de Egipto, el imperio francés y hasta de los emperadores romanos. Hoy día, es común hallarla en escudos de armas nacionales y esto está muy ligado a que el apellido Águila sea sinónimo de soberanía.

Significado del apellido Águila

significado del apellido Águila

Evidentemente, este apellido cuyo origen es antiguo no solo pertenece a la categoría toponímica de referencia a un lugar. En efecto, hay muchas versiones del significado del apellido Águila.

Una de esas versiones proclama que dicho apellido procede de los godos. Otros, manifiestan que surge del símbolo de Águila usado en las banderas alemanas que posteriormente sus sucesores usarían como apellido.

Su popular uso radica en que representa no solo la soberanía en el cielo, sino la agudeza y el estar atento a lo que ocurre alrededor. Su representación es erguida, de frente, alas extendidas, patas separadas, cola baja y desplegada mirando al flanco diestro del escudo. Siempre inspirando protección, control y visión.

Origen del apellido Águila

El significado del apellido Águila proviene del idioma castellano. Se origina en el municipio de Ávila (espacio habitado por las águilas) comunidad de Castilla y León, en España. Según varios escritores, este municipio se fundó por romanos en la época antigua y fue tomada luego por alemanes. Desde allí, el apellido se dividió a otros sitios como: Extremadura, Andalucía, Cataluña, Nápoles e incluso América.

Dicha casta tiene armas certificadas por el Rey de armas y escudos heráldicos de varias secciones del Archivo Histórico Nacional de España, como también de la Real Chancillería de Valladolid y Salas de los Hijodalgos y de Vizcaya.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Águila

escudo del apellido Águila

El blasón más remoto del que se tiene sabe consta de: una torre de piedra en campo de oro. En la torre se muestra un águila sur montada, coronada de sable, y en su pico, una hoja de higuera.

Algunos otros escudos se caracterizan por lo siguiente: un águila de sable, picada y membrada en oro. Todo en campo de plata. Estos escudos suelen ser los de Toledo, Soria, Trujillo, Andalucía entre otros.

Uno de los escudos proveniente de América se puede describir como: un león rampante en campo de plata, de azur. También, bordura cocida de plata y en ella ocho sotueres de azur. La más sencilla, es la de Cataluña: un águila de sable coronada, en campo de oro.

Personajes importantes de apellido Águila

Se puede afirmar que personajes de apellido Águila participaron en 1248, en  la reconquista de Sevilla con el rey San Fernando y aproximadamente doscientos caballeros más de linaje.

Evidentemente, muchos caballeros de apellido Águila probaron su nobleza frente a la sala de Hijosdalgo en la Real Chancillería de Valladolid. También se presentaron en la Real audiencia de Oviedo. Todo para lograr ingresar a las diversas Ordenes Militares de Santiago, Alcántara, Carlos III, Montesa, y San Juan de Jerusalén.

Para finalizar, nombraremos algunos otros personajes como:

  • El escultor nacido en la población de Ávila, Gaspar del Águila. Su obra: el retablo de Santa María, en Arcos de la Frontera.
  • Javier Barón Del Águila.
  • La Primera dama de México, Emilia Águila.
  • El Revolucionario Cubano, Mario Águila Bernal.
  • Joaquín Maas Águila, gobernador de Coahuila y, además Militar de la Revolución Mexicana.
Creado por: elsignificadode - 3rd noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018