Significado del apellido Abellán

Si estás buscando el significado del apellido Abellán te mostraré los diferentes aspectos que explican el inicio del apellido y sus símbolos.

Conoce el significado del apellido Abellán

Significado del apellido Abellán

El significado del apellido Abellán comenzó a extenderse hace varios siglos en el territorio español. El apellido Abellán posee múltiples variantes, entre los cuales se tienen Abella, Avellá y Avellán. Este honorable apellido procede de la palabra Abellianus. Aunque también se indica que surge del nombre latino Abilius que quiere decir hábil, astuto y capaz. Si deseas obtener más datos sobre el origen y los diferentes escudos que representan al apellido Abellán, te invito a seguir disfrutando de este atractivo artículo.

Origen del significado del apellido Abellán

El apellido Abellán tiene su origen en España, específicamente en Murcia, Barcelona, Madrid y Valencia. Gracias al significado del apellido Abellán se estableció que esta ilustre casta representa valentía, honorabilidad e ingenio. Por ser el apellido Abellán muy antiguo se han registrado grandes sumas de familias que lo poseen.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Gracias al Rey don Jaime I, los Abellán fueron desde Aragón hasta Murcia, específicamente en Lorca. En este sitio, los Abellán gozaron de notables honores y privilegios, logrando participar en múltiples juntas. Existen casas solares en Aragón y Jumilla, estas ciudades tuvieron la dicha de tener varios personajes de apellido Abellán como alcaldes. Algunos de estos gobernantes fueron Mateo Tomás Abellán, Juan Tomás Abellán y Francisco Abellán. Los Abellán confirmaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada.

Escudo del apellido Abellán

Escudo dela apellido Abellán

Gracias a la antigüedad que apoya al apellido Abellán se han registrado varias armas heráldicas. El más relevante es el que posee en la primera posición un campo de plata con un avellano de sinople; mientras que en la segunda, tiene cinco bandas de gules. Este digno escudo simboliza la honradez que poseen sus personajes. Por esta razón, es necesario captar el real significado del apellido.

Existen varios escudos que reflejan múltiples diferencias entre los miembros de este apellido. Por este motivo les presento varios escudos que representan las grandes casas de Abellán.

  • Los Abellán de Aragón: estas familias poseen un escudo dividido en dos partes. La primera, está enmarcada por un campo de oro con tres bandas de color rojo y borduras de gules. La segunda, tiene un campo de plata con un avellano con frutos de sinople. En la parte superior del árbol se encuentra un águila de sable y en la inferior se tiene cuatro cabezas de moro dos a dos.
  • Los Abellán de Lorca: este escudo tiene un campo de gules con trece bezantes de oro colocadas en dos pares de fajas de a tres y uno. Algunas familias de Madrid y Sevilla también poseen este maravilloso emblema.
  • Los Abellán de Perú: los peruanos de apellido Abellán también tiene un escudo representativo. Este posee en campo azur un monte de oro, encima se halla una torre de plata mazonada y aclarada de sable.

Muchas familias Abellán lograron establecerse fuera de España, unos de estos países son México, Ecuador y Perú. Esta dinastía ha demostrado en los diferentes lugares donde se encuentra las virtudes y talentos que guardan.

Creado por: Alejandra - 9th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *