Significado del apellido Abella

Conocer el significado del apellido Abella nos permite asimilar por qué lo utilizaron los antecesores. Un apellido habitualmente utilizado en España es Abella. Cerca de cuatro mil personas lo llevan como primer apellido, mientras que un poco más como segundo.

Por lo regular, los apellidos son originarios de nombres de tierras en las que habitan sus predecesores. Otros se deducen de profesiones u oficios, pero el apellido Abella tiene una historia diferente. En seguida hablaremos más de este nombre, sobre su origen y la descripción detallada de sus escudos de armas, probablemente posea varios.

¿Conoces el significado del apellido Abella?

Significado del apellido Abella

El topónimo de este apellido deriva del sustantivo que se compone del mismo modo, “Abella”, el cual significa insecto himenóptero. Este apellido no es un caso ordinario, es decir, no deriva del lugar donde habitaron los primeros portadores o de sus oficios. El significado del apellido Abella tiene que ver con la fauna, por esta razón es distinto. Al insecto que hace referencia es la abeja. Del mismo modo, se dice que esta denominación les fue dada a las personas que se ocupaban del cultivo de miel, a partir de las abejas

¿Cuál es el origen del apellido Abella?

Para algunos tratadistas el origen del apellido es asturiano, sin embargo, otros difieren y dictan que es de procedencia catalana. De cualquier forma, al tratarse de un título toponímico, ambas versiones son aceptadas. Lo que realmente es evidente es que tanto en asturiano como en catalán, Abella significa abeja.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En Italia hay una importante y antiquísima ciudad llamada Abella. Su origen fue etrusco y luego pasó a poderes griegos, oscos, samnitas y por último al de los romanos. Según los historiadores romanos Plinio y Calepino, este noble linaje desciende de esta vieja localidad.

Quienes señalan que se originó en Cataluña, lo relacionan con un capitán valiente. Se llamaba Ramón de Abella y se distinguió por formar parte en la toma de la palma. Es decir, que es muy viable que el inicio de este apellido sea de una antigua familia troyana que se estableció en España con dos casas en el concejo de Valdés.

Posteriormente, algunas ramas de esta familia se desperdigaron por otros territorios. Cataluña, Aragón y América fueron algunos. Los Abella de Aragón y Cataluña se deslindaron por su participación en la conquista de Valencia, ayudando así al rey don Jaime I.

¿El apellido Abella posee escudo de armas?

Escudo del apellido Abella

El emblema de armas primitivo según el dictamen de diferentes especialistas en heráldica coincide en varios aspectos. Su diseño clásico español es de base redondeada. La pintura es de sinople, plasmado en ella se encuentra un árbol innato. A su lado posa una colmena dorada con abejas revoloteando.

También existe una variante del mismo escudo con la única diferencia que tiene una hoz dorada o podadera encima de la colmena. Los de Aragón, para identificar el significado del apellido Abella, portaban un escudo de armas de esmalte rojo con tres fajas onduladas de oro. En cambio, los de Gerona usaron un blasón azur con tres fajas de oro onduladas. Finalmente, los de Barcelona tenían un escudo de oro con 4 estacas de sable y encima de cada uno, lumbres de gules.

Creado por: Alejandra - 10th noviembre, 2018
Modificado el 29th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *